Esta mañana, concejales de San Luis Unido y de San Luis Somos Todos se hicieron presentes en el Concejo Deliberante y, con barbijos puestos y carteles en mano, pidieron sesionar. Los ediles realizaron esta medida a modo de protesta, ya que pasan las semanas y todavía no se ha logrado un acuerdo para poder sesionar de manera virtual.
Según contó Javier Suárez, presidente del bloque San Luis Unido, el objetivo de la medida era “hablar con el presidente y establecer un mecanismo para que el Concejo vuelva a funcionar”, debido a que ya se realizaron las pruebas para sesionar de manera virtual, las cuales arrojaron un resultado positivo.
“Son 6 semanas sin que el concejo pueda desempeñar su función fundamental, que es la de representar a los vecinos, definir políticas públicas, controlar el ejercicio de la gestión del intendente y la ejecución de recursos por parte del Ejecutivo Municipal; como también diferentes medidas que han sido tomadas y muy criticadas por los vecinos, como por ejemplo la tala de los árboles de la zona céntrica. Queremos que el Concejo vuelva a funcionar, queremos que la institución que representa a los vecinos esté a disposición de los vecinos y, desde el Concejo Deliberante, aportar a la solución y políticas públicas que contemplen a distintos sectores que hoy en día están dejados de lados”, dijo Suárez, quien agregó que “desde el bloque oficialista no está esta vocación”.
Para que se puedan realizar las sesiones virtuales y que tengan validez legal, se necesita una modificación del reglamento interno, que tiene ser aprobada por dos tercios de los concejales en una sesión presencial. “Y para ellos necesitamos su voluntad y la verdad que no la hemos visto. Hemos visto solamente mecanismos de dilación para que el Concejo Deliberante no funcione”, dijo Suárez, refiriéndose al bloque Frente Justicialista de Todos. “Los instamos a que se presenten aquí en el Concejo Deliberante a sesionar y retomemos las actividades legislativas”, agregó.
Como resultado de la protesta de hoy, se ha acordado con el presidente del Concejo, Carlos Ponce, llamar a sesión extraordinaria para la semana que viene, preferiblemente el día lunes. “Tengo entendido que el presidente está terminando de redactar los instrumentos necesarios para ello. Así es lo que hemos acordado en el día de la fecha”, dijo Suárez a La Gaceta este mediodía.
La palabra del oficialismo municipal
“Creemos que es una puesta en escena, que es lo que no hay que hacer. No hay que, por un lado intentar llegar a los acuerdos necesarios para que podamos sesionar y por el otro lado hacer este tipo de puesta en escena que lo único que hacen es buscar llamar la atención, pero en el fondo no hay una firme decisión para poder sesionar de parte de la oposición”, dijo, por su parte, el presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli, comparando esta maniobra con la caravana de la democracia que hicieron legisladores opositores a nivel nacional.
“Pedíamos unos principios de acuerdo con todas las fuerzas políticas, queremos volver a sesionar, queremos que sea virtual y que no sea presencial para cumplir con la ley y garantizar la salud y la seguridad de todos los concejales; y coincidíamos en que teníamos que modificar el reglamento. Teníamos un principio de acuerdo en esos 3 puntos con todas las fuerzas políticas y ahora nos desayunamos con esto”, manifestó Témoli.
El oficialista también se refirió a la foto de los concejales y se preguntó: “¿Qué significa esa foto? ¿Quieren sesionar de manera presencial? Ni siquiera están resguardando las distancias entre un concejal y otro”, dijo Témoli, agregando que los opositores quieren “generar un hecho político en el marco de una pandemia donde hay gente que se está muriendo”.
“Nuestra voluntad está. Queremos sesionar de manera virtual. Hemos presentado un proyecto que lo estábamos charlando con todas las fuerzas políticas y, obviamente, necesitamos los dos tercios. Eso requiere que haya consenso. Ninguna fuerza política por si sola puede modificar el reglamento. Tiene que haber acuerdos políticos”, continuó el presidente del bloque oficialista, quien agregó que “ellos (por la oposición) no quieren sesionar”.
Para finalizar, Témoli aseguró que, si hay sesión este lunes, el Frente Justicialista de Todos va a asistir. “Nosotros vamos a estar. Todos los bloques tienen nuestro proyecto para reformular el reglamento. Nosotros estamos abiertos para buscar los consensos”, concluyó el edil.