Como sabrá cualquier persona que utilice Zoom para su teletrabajo, la versión gratuita de este servicio pone un límite de 40 minutos por videoconferencia. Sin embargo, hay ocasiones en que Zoom se siente generoso y permite que la reunión continúe de manera ilimitada.

Pero como no hay un método exacto de prever si Zoom va a “regalar” minutos ilimitados, lo que las grandes empresas u organismos públicos hacen es contratar alguno de los planes que ofrece la compañía, los cuales van de 15 a 20 dólares; o sea de $1.350 a $1.800 pesos por mes, de acuerdo a la cotización actual del llamado “dólar solidario”.

Para evitar pagar estos montos, lo que muchos docentes que hoy tienen que dar sus clases por videoconferencia están haciendo, en caso de necesitar más de 40 minutos, es programar una segunda videoconferencia en el horario en que termina la primera.

Sin lugar a dudas, $1.350 no es nada para un organismo público. Aún así, el Concejo Deliberante de San Luis decidió, para sorpresa de muchos, no pagar ese monto y recurrió a la “técnica docente” de programar una segunda videoconferencia. Iban 37 minutos de la caótica sesión de ayer cuando el presidente del Concejo, Carlos Ponce, anunció que se estaba terminando el tiempo y que “si se llega a cortar” se va a “retomar 5 minutos después”.

Afortunadamente, Zoom estaba generoso y decidió regalarles minutos ilimitados a los concejales puntanos y el tema no pasó a mayores; lo cual es sumamente afortunado si se tiene en cuenta que los legisladores habían tardado más de 25 minutos en acomodarse para arrancar el primer tramo de la sesión. Además, los ediles estaban tan enfrascados en debatir si las sesiones debían volver a ser presenciales o no, que el tema pasó desapercibido.

Fue mucho más tarde que una concejala se animó a señalar esta enorme desprolijidad. “Me ofrezco a abonar el primer mes de suscripción a la aplicación premium para que podamos sesionar con mejor calidad”, dijo Daniela Serrano, del Frente Justicialista de Todos, cerca del final de la jornada, cuando se estaba hablando de las cuestiones a mejorar para la próxima sesión.