Noticia a la espera de confirmación oficial
Pasada la media noche del día de hoy comenzó a circular por WhatsApp un audio donde una figura de la plana mayor policial da a conocer que, a partir de hoy, jueves 14 de mayo, ya no se controlará la terminación del DNI de las personas que circulen por la provincia ni se detendrá a nadie por la violación del artículo 205 del Código Penal, el cual contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.
“No se va a proseguir con la identificación en la vía pública para control de terminación de DNI y tampoco se van a realizar detenciones por infracción al artículo 205 del Código Penal”, dice el audio policial que se ha filtrado, donde se transmite “una nueva directiva” emanada por el jefe de Policía, Darío Neyra. La persona que habla en el audio filtrado es el jefe de la Unidad Regional N° 1, Hernán Soloa. Si bien el comisario no se identifica en el mensaje, su tono de voz y la cadencia de sus palabras es inconfundible para cualquier persona que lo haya entrevistado más de una más.
Por otro lado, en el audio se aclara que se seguirá controlando “el tema de las reuniones, fiestas y el funcionamiento de bares y pubs”. Obviamente, los controles en los puestos limítrofes seguirán con el mismo nivel de rigidez.
Si bien reiteramos que esta noticia, debido al horario en que empezó a circular, todavía no ha sido confirmada de manera oficial, la medida tiene sentido en el contexto de los anuncios que se espera que este viernes haga el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, habilitando las reuniones de amigos y familiares, siempre que sean “a la luz del sol y a los ojos de dios”.
En el audio, Soloa señala que, alrededor del mediodía de hoy, se va a dar a conocer la directiva con la nueva programación operativa que la Policía provincial va a llevar adelante.