Los trabajadores de Carolina Cable/TVC Puntana percibieron el 50% de sus salarios en mayo y realizan desde el martes pasado paros parciales en reclamo del pago de la otra mitad de los sueldos.
“Estamos pasando un momento difícil porque no se nos está pagando el sueldo al 100%. Hemos percibido el lunes el 50% del salario y quedaron que, entre el miércoles y el viernes, es lo que dijo la empresa, se nos iba a pagar el otro 50% a través de Anses o la Afip, el subsidio que el Gobierno nacional está dando a las empresas. Eso no ha sucedido y estamos esperando que nos abonen el salario”, comentó Víctor Fernández, secretario adjunto de Satsaid.
El trabajador contó que días atrás mantuvieron una reunión con la gerencia de la empresa. “Nos dijeron: ‘Quédense tranquilos que los salarios no corren ningún tipo de peligro, van a cobrar’. De hecho, el mes pasado cobramos el 13, pero el 100% del salario”.
El argumento de la empresa para no haber pagado la totalidad de los salarios es que la recaudación se vio afectada por la pandemia de coronavirus, según Fernández. “Los cajeros nos dicen que han recaudado, igualmente se abrieron vías online para que la gente abonara. Ahora hay colas afuera. La gente está pagando”, expresó el secretario, quien agregó que otros cables como CTV y Supercanal pagaron el 100% de los sueldos.
En un contexto económico de crisis e inflación, el cobro de la mitad de los salarios afecta a cualquier trabajador. “¿Qué hacés con la mitad del sueldo? Priorizás la comida en tu casa y te entran a llamar los acreedores. Generan un malestar que no tengo idea porqué lo hacen”, manifestó Fernández.
Por otro lado, al percibir parte del sueldo fuera de término hace que tengan que pagar servicios vencidos con el consecuente recargo. Lo mismo les sucedió el mes pasado en este sentido.
Para reclamar el pago de la totalidad de los sueldos, los trabajadores realizan paros parciales desde el martes pasado. Paran dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.
Además, se notificó al Programa Relaciones Laborales de la situación que intimó a la empresa que cumpla con su obligación de pagarle a los trabajadores.
En caso de que Carolina/TVC siga incumpliendo la totalidad del pago de los salarios, los trabajadores analizan endurecer las medidas de fuerza para la próxima semana.
“Muchas veces la empresa alega que sube los abonos para pagarnos el sueldo a nosotros y no es así. Cada vez que suben el abono es para incrementar el ingreso para ellos y nosotros estamos igual y ahora con esta situación que no nos pagan en tiempo y forma”, finalizó el técnico.
La empresa no es la primera vez que incumple con sus trabajadores. Por ejemplo, en julio de 2019, los empleados de Carolina, TVC y Megacable reclamaron 72 recategorizaciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo. En esa ocasión denunciaron precarización y flexibilización laboral.