La Municipalidad de San Luis dio a conocer los pasos que se deben hacer para sacar un turno online para tramitar el carnet de conducir y los requisitos que se deben cumplir para obtenerlo.

La Subsecretaría de Tránsito y Registro Civil retomó la semana pasada, en las oficinas del Centro de Atención al Vecino “Alberto Domeniconi”, la tramitación y renovación de la licencia de conducir. Por la cuarentena, se dispuso una metodología especial con turnos reducidos que se obtienen de forma online a través de la plataforma Sigem.

El primer paso para el trámite es el pedido del turno. Esto se realiza ingresando en la pestaña Sigem https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/. Para obtenerlo es necesario generar antes un usuario y darse de alta, cumplimentando una serie de pasos sencillos y fáciles. Además de los principales datos personales, nombre y apellido, el sistema solicita fotografías del dorso y reverso del DNI y una foto carnet.

Luego de completar este paso, el usuario debe esperar la verificación del trámite, una vez concretado le llegará por WhatsApp, la confirmación al número que utilizaron a la hora de cargar los datos.

Lo siguiente es ingresar al sistema con el usuario y contraseña obtenidos y dirigirse a la sección turnos.

Al ingresar se abre una ventana que permite elegir la dependencia para la cual se va a sacar el turno. En el caso de los carnets de conducir, la elección debe ser “Licencia de conducir CAV-DOMENICONI”. Al seleccionar esta pestaña inmediatamente aparecerá un calendario con los días y horarios disponibles para realizar el trámite.

El sistema solo habilita los días en los que hay cupos, cabe destacar que durante estas semanas y en sintonía con las medidas sanitarias, solo se atienden 40 personas por día.

Requisitos

La documentación a presentar para obtener la licencia de conducir es: Libre deuda del Juzgado de Faltas municipal con un sellado del banco Supervielle y la fotocopia de DNI del solicitante.

Además, para iniciar el trámite se solicita un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) -que se solicita en la página boletacenat.safit.com.ar-, original y copia de DNI y en caso de renovación fotocopia de la licencia actual.

De igual manera, se debe presentar la documentación para carga de datos y presentar el formulario médico firmado por un profesional.

En caso de obtener la licencia por primera vez, además se debe realizar un examen teórico y uno práctico.

Una vez cumplimentada la documentación se debe abonar el sellado por los años que se va a realizar la licencia, que luego será impresa y entregada al solicitante.

Horario de atención

La atención al público en el CAV Domeniconi es lunes a viernes, de 9 a 15 horas, con turno previo. Para evitar aglomeración de gente y respetando los protocolos sanitarios.

Desde la Subsecretaría explicaron que este número se irá ampliando a medida que se vayan normalizando las actividades y finalice la cuarentena.