Cinco jueces de la Segunda Circunscripción Judicial presentaron la semana pasada una nota a la presidenta del Superior Tribunal, Lilia Ana Novillo, en la que denuncian a Carlos Cobo, integrante del máximo tribunal provincial, de supuestamente imponer a los magistrados criterios para sus actuaciones y amenazas de sumariarlos, entre otras cuestiones.

“Repudiamos la actitud persecutoria, instigadora, y violatoria de la imparcialidad e independencia de los jueces por parte del Dr. Carlos Cobo y la Dra. Carla Mondelli, que no son dignas de quienes ostentan tan alta responsabilidad en el marco de los cargos o funciones que les han sido confiadas generando incertidumbre e inseguridad en toda la comunidad judicial, profesional y en general”, dice la nota en sus líneas finales.

Los jueces revelaron en la misiva que en los últimos años desempeñan su trabajo en un contexto de amenazas de ser enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento o sancionados por el Superior Tribunal “con el objeto de alinear nuestros pensamientos, ya no con el fin de la correcta administración de justicia, sino la obediencia a la orden impartida, bajo amenaza de sumario, la independencia judicial se destruye, quedando solo una organización administrativa vinculada al temor, más que a la Ley y los procesos”.

En la nota se denuncia un hecho concreto sucedido el jueves 4 de junio cuando Cobo y la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Carla Mondelli, se dirigieron al despacho de la secretaria de un juzgado civil “pretendiendo imponer criterio favorable a un embargo sobre sumas de dinero (vedado en el acuerdo STJ 210/20) encaminado a procurar el cobro de los honorarios de la citada abogada”.

“Tal situación, no solo implica involucrarse en forma personal por una cuestión inherente a los intereses propios de la letrada, lo que no sólo está vedado por ley, sino que además implicaría imponer al magistrado que adopte una resolución contraria a su criterio en una determinada causa”, dice la nota.

La nota está firmada por:

– Cynthia Alcaraz Diaz, jueza Civil, Comercial y Minas N° 3.
– Lilian Villar, jueza Laboral N° 1.
– Rosana Pérez, jueza Civil, Comercial y Minas N° 2.
– Gerardo González, juez Laboral N° 2
– María Pía Scavarda Basaldúa, juez de Paz Letrada.