La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, confirmó que las denuncias de violencia intrafamiliar y doméstica aumentaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de San Luis.

Es importante aclarar que el aislamiento obligatorio en San Luis fue de 80 días, ya que comenzó el 20 de marzo y terminó el 7 de junio. Al día siguiente se pasó al distanciamiento social.

La funcionaria reveló que desde el 1° marzo hasta el 31 de mayo, la Secretaría de la Mujer recibió 323 casos de violencia familiar. Cerca de la mitad de las agresiones padecidas por las mujeres provienen de sus exparejas. Otro dato alarmante es que el 15,2% de las mujeres que sufren violencia de genero viven con su agresor.

“En abril la activación del botón de alerta temprana se dispara con una diferencia notoria en relación a lo que es enero y febrero. En enero 114 veces, febrero 121, marzo 113, abril 185 y mayo 120. Mientras más se sufrió el período de aislamiento, más aumentaron y ahora disminuyen por la flexibilización”, manifestó Zabala Chacur en su maratónica exposición en la Cámara de Diputados en pasado viernes.

Por su parte, en el 911 se recibieron 106 llamados “vinculados a cuestiones de género”, manifestó la funcionaria. Es un aumento del 81% en la cantidad de llamados al 911 en comparación al mismo período del año pasado.

A la información que brindó la jefa de Gabinete hay que agregarle el femicidio de Johana Morán, cuya muerte fue confirmada ayer. La mujer fue herida gravemente de un disparo en la cabeza en la madrugada del sábado. Por el violento hecho fue detenido Gastón Heredia, expreja de Morán.