En diálogo con La Gaceta, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, habló sobre los dos fallos de la Justicia Federal que ayer se conocieron, referidos a la política del Gobierno de San Luis de ingresos y egresos de nuestra provincia. Uno de la Justicia Federal de Río Cuarto, que hizo lugar al amparo presentado por, entre otros, la Sociedad Rural de Río Cuarto y de Vicuña Mackenna, ordenando al gobernador Alberto Rodríguez Saá que permita la circulación en puestos limítrofes y caminos a personas que tengan el permiso de certificado de circulación que emite el Gobierno Nacional. El otro fallo fue del juez Federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, quien resolvió hacer lugar a la acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno provincial para que se respeten todas las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.
En este más que inusual contexto, Allende destacó que el fallo de Maqueda, al que calificó como “muy bien fundado”, es el que está cumpliendo la provincia de San Luis. El fiscal subrayó además que es “un aval muy importante” que el Poder Judicial Federal respalde las medidas tomadas por San Luis. “Esa situación nos da mucha tranquilidad a todos los sanluiseños que hemos venido, a lo largo de más de 100 días, sacrificándonos para mantener el status sanitario de la provincia, con todo los impactos que esto ha tenido en la vida de todos”, agregó.
A su vez, Allende señaló que la medida del Juzgado Federal de Río Cuarto todavía no ha sido notificada al Gobierno Provincial. “Si llegara a ser cierto, como plantean los medios, ya tenemos una cautelar previamente, que es la que tenemos que cumplir. Si llegara la notificación de alguna cautelar del Juzgado de Río Cuarto, al haber una cautelar previa hay un principio general del derecho que dice que lo primero en el tiempo tiene preferencia en el derecho”, dijo el fiscal, quien aseguró que ni siquiera de manera informal ha podido leer el fallo de la justicia riocuartense.
En otro momento de la nota, el fiscal sostuvo que el derecho a la salud, frente a “la amenaza que constituye esta pandemia”, es preeminente y que va por encima de todo el resto de los derechos constitucionales, “que también los reconocemos, pero que tienen adecuarse y aplicarse con el debido cuidado para que se preserve, por sobre todas las cosas, el derecho a la salud”.
La Gaceta también consultó a Allende sobre qué puede llegar a ocurrir en este contexto tan extraño, con dos fallos federales sobre el mismo tema. “Cualquier conflicto que se puede suscitar, como son dos juzgados federales, el máximo tribunal para ese fuero judicial es la Corte Suprema de Justicia, con lo cual eventualmente podría llegar a intervenir. Pero le doy tranquilidad a toda la gente de San Luis de que está vigente esta medida del Juzgado Federal de San Luis, que ha consentido la constitucionalidad y la legalidad de las normas y ha ordenando que cualquiera que quiera ingresar a San Luis tenga que cumplirlas”, concluyó Allende.