El día de hoy, durante el reporte epidemiológico, Luciano Anastasi, coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto y futuro ministro de Seguridad, dio los detalles sobre un caso de ingreso ilegal detectado en la localidad de Unión.
El caso fue informado por vecinos la semana pasada y se trata de un hombre de Unión que vive en Mendoza. Personal de Seguridad concurrió al domicilio denunciado y se entrevistó con la madre del hombre, quien negó la presencia de su hijo en el domicilio. El 29 de julio, una tía de este hombre denunció que, en efecto, había estado en Unión y la madre finalmente confesó.
“La madre termina contando como había sido toda la situación y podemos determinar que esta persona ingresó el día 24 a la localidad, por un punto que es parte de la investigación. Él l pasa caminando y lo va a buscar un remís. Y de la misma forma se retira el día 29”, contó Anastasi, señalando que el hombre y su madre han sido procesados por la Justicia por violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal.
El pasado 3 de agosto, o sea 5 días después de que se fue de San Luis, este hombre dio positivo para coronavirus. “No sabemos desde cuando empezar a contar”, manifestó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, quien además señaló que el hombre es asintomático. “Puede haber estado en San Luis y no haber contagiado a nadie o puede haber estado en San Luis y contagió a todos”, agregó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
De igual manera, Zanglá informó que se ha determinado la trazabilidad de esta personas y que se han aislado 27 personas, 10 de las cuales han sido hisopadas por haber estado conviviendo con este hombre durante su estadía en Unión. Aparentemente, el hombre no ha circulado por el pueblo, pero sí ha sido visitado por familiares que han ido al domicilio.
A raíz de esto, ya han sido aisladas 4 familias de Unión, 1 de Bajada Nueva y 1 de Villa Mercedes.