El día de ayer tomó estado legislativo un proyecto del diputado Luis Lucero Guillet, el tiene como objetivo “solicitar al Gobierno de la Provincia de San Luis que, por intermedio del Comité de Crisis, otorgue urgentemente un protocolo sanitario y humanitario para autorizar a familiares consanguíneos y cónyuges de pacientes terminales el poder tener una despedida digna de sus seres queridos”.

El proyecto del diputado de San Luis Unido se desprende de dos casos que conmovieron al país, el de Solange Musse en Córdoba y el de Martín Garay y sus hijas aquí en San Luis. “Desde el 11 de agosto que sus hijas intentaban ir a visitarlo. Las siete primeras solicitudes fueron rechazadas por no tener domicilio en la provincia, mientras que en las otras los motivos fueron cambiando pero el resultado fue el mismo. Finalmente cuando logran dicha autorización, con una medida cautelar a su favor, su papá muere sin poder verlas. ‘Presentamos los certificados médicos expedidos por dos facultativos distintos, donde se acredita la patología severa que tiene mi papá, una nota donde manifestamos la necesidad urgente de viajar a San Luis, copias de los documentos de las tres personas que ingresarán a la provincia, incluimos el resultado del hisopado negativo que nos pudimos realizar y adjuntamos una declaración jurada de mi madre, Graciela Gatica, ante el juez de paz de la ciudad de Quines’, relató una de las afectadas”, destaca el proyecto del diputado.

En sus fundamentos, el proyecto también destaca lo dicho por la científica Graciela Jacob, integrantes de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones al final de la vida CONICET. “Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, dice Jacob.

“La muerte digna, es un derecho humano que debemos respetar y para eso se necesita establecer los criterios a seguir en estos casos, en el marco de esta emergencia sanitaria. Para evitar que se repita esta situación en nuestra provincia es que solicitamos al Poder Ejecutivo que presente un protocolo para que los familiares puedan despedirse de enfermos terminales de coronavirus”, reza el último párrafo de los fundamentos del proyecto del legislador radical.

El proyecto ya tomó estado legislativo y fue girado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.