En concordancia con las estrategias de la Municipalidad de San Luis para cuidar el estatus sanitario, la Secretaría de Servicios Públicos desarrolla distintos operativos de aseo urbano y desinfección que abarcan toda la Ciudad.
“Es un gran esfuerzo del personal. En esta Fase 1 desarrollan servicios esenciales. Todas las áreas como SerBa, Alumbrado, Recolección, Espacios Verdes y los trabajadores del Cementerio, con guardias pasivas, continúan sus labores”, comentó Víctor Coria, secretario de Servicios Públicos.
En este contexto, en paralelo a la limpieza habitual, intensificaron las tareas de esterilización de las veredas del microcentro con mayor circulación de personas. Para ello, se dispuso de una unidad móvil, equipada con tachos con desinfectante -agua con cloro- y una hidrolavadora. Para esta tarea, además, cuentan con el aporte de unidades y personal de Defensa Civil municipal. “Todos los días tenemos al personal sobre las cuatro principales avenidas y en cada lugar donde concurre mucha gente”, explicó Víctor Areyuna, titular del ABL.
En el contexto de la pandemia y con la fase 1 dispuesta por el Gobierno de la Provincia, el recorrido diario del personal para mantener saneada la Ciudad cobra una importancia central. En este sentido, desde la Subsecretaría de ABL se solicita la colaboración de los vecinos en cuanto a tener recaudos sobre lo que se descarta en los cestos de basura para prevenir el contagio de infecciones. Una solicitud que se suma al pedido específico de la Dirección de Recolección de Residuos para que se desinfecten las bolsas y el uso de cartón o plástico al descartar elementos cortantes para resguardar a los recolectores.
Cabe señalar que junto a las desinfecciones y el barrido manual continúa el recorrido diario del camión barredora en todas las barriadas.
Areyuna remarcó que ante las nuevas medidas sanitarias y para proteger la salud de todo el personal, se intensificaron los trabajos de limpieza y desinfección de las máquinas y vehículos de la Municipalidad. “Cada vez que ingresan se les coloca agua con lavandina o alcohol para sanear todo” afirmó. También, detalló que dispusieron cambios en la organización.
El funcionario contó que estos trabajos también se desplegaron en diferentes puntos de la Capital, en barrios del sur y norte, primera y segunda rotonda, Eva Perón y Policial. “Eliminamos microbasurales y restos de escombros situados en espacios verdes”, detalló. Además, abarcaron la avenida Santos Ortiz, por calle Santa Fe, y las arterias internas del Parque Industrial Sur. “Realizamos poda, desmalezado y eliminación de basura gruesa”, detalló.
Para desempeñar estos trabajos, utilizaron diferentes maquinarias pesadas como camiones, retropalas y minipalas.
También, el subsecretario informó que efectúan esterilización en las unidades de Transpuntano. “Una cuadrilla especial es la encargada de desinfectar cada vez que llegan a la base”, señaló. Rocían todo el interior con agua y lavandina diluida, esta misma tarea la realizan cuando el transporte frena en las diferentes paradas de base.
Desde Servicios Públicos también tienen en marcha la puesta a punto de más vehículos para abarcar las 11 zonas de la Ciudad. Actualmente, tienen 9 en funcionamiento y la idea es sumar dos más para tener uno específico para cada sector.