Esta semana, el diputado Joaquín Mansilla, de Libres del Sur (parte del interbloque San Luis Unido), presentó un pedido de informe, con el de “fin conocer las condiciones de aislamiento y atención médica con las que son tratadas las personas contagiadas de coronavirus COVID–19 y la situación de los centros destinados a tal fin”.

En particular, el proyecto se refiere a los centros de atención de pacientes leves y asintomáticos, y destaca los casos que se conocieron en los últimos días, como el de la estudiante universitaria en la ex SCAC, el médico de Merlo y el bioquímico en Tilisarao.

“Presenté este pedido de informe para que el gobierno aclare estas situaciones. Ya estamos en los 300 casos de coronavirus en San Luis y hay muchas denuncias de que la atención en los centros de aislamiento es deficiente, que faltan materiales sanitarios, falta personal, falta mantenimiento. Hay mucha preocupación en la gente y deben corregirse a tiempo estos problemas”, dijo el diputado Mansilla.

El articulado del proyecto
ARTÍCULO 1.- Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, para que tenga a bien informar sobre los puntos que se detallan a continuación:

– Informe detalladamente las condiciones edilicias de los denominados centros de leves para el tratamiento de pacientes con diagnóstico COVID – 19 positivo.
– Informe sobre las condiciones de aprovisionamiento, en cantidad y calidad, de los insumos necesarios para el funcionamiento de los centros mencionados en el punto anterior.
– Informe cuál es el programa o subprograma del Ejecutivo Provincial destinado al seguimiento y control de los protocolos destinados a reglar el funcionamiento de dichos establecimientos.
– Informe el monto del presupuesto ejecutado desde el mes de abril hasta la fecha para tal fin.
– Informe la capacidad actual para albergar pacientes leves de la provincia de San Luis a la fecha.

ARTÍCULO 2.- Se emplaza al Poder Ejecutivo de la Provincia a dar respuesta a lo solicitado en el término de quince (15) días.

ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y, una vez cumplido, archívese.