Imagen de archivo porque la sesión de hoy fue virtual y además no se transmitió públicamente.

En una sesión marcada por temas Covid-19, y muy difícil de seguir para la prensa debido a este regreso a fase 1 y a la terca postura de la Cámara de Diputados de no transmitir en vivo las sesiones virtuales, San Luis Unido logró aprobar, por la diferencia de tan solo un voto, un proyecto de declaración que solicita al Gobierno provincial que “elabore y disponga un Protocolo de aislamiento en el domicilio para aquellos residentes en la provincia de San Luis que resulten asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19”.

Además, este proyecto, que fue iniciativa del diputado radical Luis Lucero Guillet, realiza una diferenciación entre aislamiento, que “significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de Covid-19”, y cuarentena, que consiste en “separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas” al coronavirus.

En este sentido, el proyecto de San Luis Unido también solicita, en su artículo 2, que el “Poder Ejecutivo Provincial y al Comité de Crisis que elabore y disponga un Protocolo de cuarentena en el domicilio para aquellas personas con domicilio en la provincia de San Luis y que obtengan la autorización correspondiente para ingresar a la provincia”.

“Que la evidencia del aumento de los casos de Coronavirus en la Provincia de San Luis, nos interpela a reaccionar en pos de mejores comodidades para los pacientes, tanto en los casos asintomáticos y con síntomas leves, permitiendo realizar la cuarentena y/o aislamiento en el domicilio como de hecho se realiza en otros Provincias, sin hacer diferencia entre los ciudadanos se les permite autoaislarse de manera responsable en su domicilio si cumple con las condiciones para aislarse adecuadamente sin contagiar”, dice el proyecto de Guillet.

El proyecto también destaca que poder cumplir el aislamiento en los hogares “generaría un ahorro de recursos materiales y humanos tan necesario para el tratamiento de pacientes con síntomas moderados y graves”; al mismo tiempo que permitiría brindar una mejor atención a aquellos pacientes leves y asintomáticos que, por diversas razones, “no cuentan en su hogar con las condiciones óptimas para transitar la etapa de aislamiento”.

Otros temas Covid que se trataron fueron dos increíblemente obsecuentes proyectos de Anabela Lucero y la exopositora y ahora ultraoficialista Sonia Delarco. El proyecto de Lucero, que al parecer no se ha enterado que en los últimos días los casos positivos en la provincia crecieron más de un 500%, expresa el beneplácito “por las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno de la Provincia junto al Comité de Crisis, a los fines de cortar las cadenas de contagios por contactos estrechos o la circulación comunitaria del virus COVID-19”; mientras que el de Delarco es una declaración de beneplácito por la “adquisición de un sistema automático de PCR para la detección de agentes virales en las unidades de sangre donadas”.

Los fundamentos de estos dos proyectos son casi literalmente los partes de prensa del Gobierno de la provincia.

Relacionado al tema Covid-19 también se trató un repudio, autoría de Anabela Lucero, en contra de “productores e instituciones nucleadas en ‘Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos’ quienes decidieron cortar por voluntad propia y de manera violenta las entradas a la provincia por las rutas nacionales 7,8 y La Punilla, sin respetar distanciamiento social ni las medidas de prevención Covid-19”. Y también una declaración, presentada por Delarco, de “preocupación por las afirmaciones vertidas por el ex Presidente de La Nación el Dr. Eduardo Duhalde, sobre los riesgos de Golpe de Estado que corre el sistema político argentino”.

Por último, se dio despacho preferencial para la semana que viene al pedido de informe del diputado Joaquín Mansilla sobre las “condiciones de aislamiento y atención médica en centros de salud de pacientes con Covid-19 positivo”; y al de San Luis Unido que solicita “al Poder Ejecutivo informe cantidad de respiradores y situación actual del Sistema de Salud de la Provincia”.