Esta mañana, los 5 concejales de San Luis Unido, acompañados por el escribano Juan José Laborda Ibarra, decidieron sesionar en minoría, y de manera virtual, ante la decisión de la Presidencia del Concejo Deliberante de no sesionar este jueves.
El presidente de este bloque, Javier Suárez, señaló que esta sesión en minoría y virtual se enmarcó en las resoluciones 21 y 22 que se aprobaron este año, con mayoría calificada, habilitando las sesiones virtuales “durante todo el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, como el que actualmente atraviesa la ciudad de San Luis.
“Volvemos a fase 1 y, automáticamente, normativa. El presidente decidió suspender todo, yendo en contra del reglamento y de la resolución de acuerdo. Lo que debería haber hecho el presidente es garantizar la realización de la sesión, para eso tuvo 4 meses”, dijo Suárez, quien además criticó que tampoco se haya sesionado de manera virtual la semana pasada, cuando se estaba desinfectando el Concejo debido a dos contactos estrechos de un caso positivo.
Volviendo a la sesión de hoy, Suárez contó que SLU comunicó este lunes que no avalaba la medida del presidente del Concejo, Carlos Ponce, “porque era una decisión unilateral y no había consultado con todo el cuerpo”. Luego, este miércoles, tras recibir el orden del día para la sesión que se debía realizar hoy, el bloque opositor solicitó “a las autoridades del Concejo que prevean todos los mecanismos técnicos para realizar la sesión de manera virtual”, la cual estiman que “se puede realizar sin la presencia de nadie en el Concejo”.
“Hicimos una sala de Zoom, hicimos una transmisión en vivo para darle publicidad a la sesión, y se sesionamos en minoría, una competencia que le corresponde a las minorías, establecido en el artículo 75 del reglamento interno, que dice que el cuerpo puede sesionar en minoría y compeler al resto de los miembros a que se presenten a sesionar dentro de las 48 horas, para cumplir con el reglamento y bajo pena de ser multados”, dijo el presidente de SLU, señalando que el escribano Laborda Ibarra estuvo presente, “garantizando cada uno de los pasos”.
Suárez además contó que SLU envió un email, señalando que recibieron el orden del día y proveyendo los datos para unirse a la sala virtual que el bloque armó para sesionar.
“Un concejal loco con una cuenta de Facebook y una suscripción de 15 dolares por mes pudo hacer una sesión virtual”, dijo Suárez, quien volvió a apuntar contra Ponce y dijo “que se tome licencia si realmente se considera como persona de riesgo”.
“El Concejo Deliberante tiene el mismo presupuesto que un municipio del interior. Por ejemplo El Trapiche tal vez tiene menos presupuesto que el Concejo Deliberante de la Capital y tiene que brindar servicios de todo tipo a más de 4 mil personas. Y el Concejo Deliberante, con el mismo presupuesto, no es capaz de garantizar una sesión virtual. Es una vergüenza”, manifestó Suárez.
“Despejemos esta mentira que dicen que nosotros queremos matar al personal porque queremos que vayan a trabajar”, continuó el edil opositor, quien sugirió que no trabajen los de planta permanente y contratados, ya que “para eso tenemos funcionarios y los más de 10 asesores que tiene Presidencia”.
“Es una crisis muy jodida y realmente el camino que ha elegido esta gestión no es el correcto. Los concejales tenemos que estar a disposición del vecino, que es lo que no pasa ahora”, concluyó el edil.
Por su parte, Carlos Ponce habló esta semana con La Gaceta y explicó la decisión de no sesionar este jueves. Para leer las razones que dio el presidente del Concejo, no te pierdas esta nota.