Hace instantes, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, finalizó el reporte epidemiológico del día de hoy, durante el cual se informaron 56 nuevos casos positivos, sobre un total de 228 muestras procesadas, y dos muertes por coronavirus.
De los nuevos casos positivos, 22 corresponden a Villa Mercedes, 19 a San Luis, 11 a Tilisarao, 2 a Merlo, 1 a La Punta y 1 a La Toma. 53 de los positivos son contactos estrechos de casos informados, y se trabaja en el nexo epidemiológico de los otros 3. Las personas están aisladas y con buena salud y se está trabajando en establecer su trazabilidad.
Durante el reporte también se informó una nueva muerte, un hombre de 52 años de edad, que se suma a la informada al mediodía, totalizando de ese modo 2 fallecimientos el día de hoy.
Sobre los fallecimientos, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, precisó que la mujer de 66 años, informada al mediodía, sufría de un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); mientras que el de 52 “tenía de base una enfermedad pulmonar asociada a los trabajadores de mina y se encontraba en plan de transplante pulmonar”.
En este momento, San Luis registra un total de 544 casos, divididos en 299 activos (con 7 personas en estado crítico y con asistencia respiratoria), 238 altas y 7 fallecidos.
En cuanto a Villa Mercedes, Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Asuntos Municipales, informó que la ciudad volverá a fase 1 y se aplicarán las restricciones que en este momento están en vigencia en la ciudad Capital.
De acuerdo a Zanglá, la de Mercedes es una “situación más compleja” debido a los brotes que se han dado en una planta industrial y un frigorífico con más de 700 trabajadores. “Mucha dificultad nos está causando medir la trazabilidad debido al diagnóstico”, manifestó Zanglá.
El regreso de Mercedes a fase 1 es a partir de las 00 horas de este martes 15 de septiembre.