La Secretaría de Medio Ambiente y Parques junto con la Policía Ambiental decomisaron un cachorro de puma en la ciudad de Villa Mercedes. Si bien el animal fue entregado al Refugio de Canes de la ciudad villamercedina, se desconoce el lugar real de donde provino el ejemplar, pero se considera que era víctima de tenencia ilegal.

¿Cómo actuar en caso de encontrar un animal silvestre?
Si lo vemos sano, lo mejor es no interferir, por más que creamos que al interferir estamos “salvando”. Si el animal está descansando sobre la ruta o cruzando lentamente y es una especie inofensiva, tomarlo con cuidado y cruzarlo a unos metros del camino, en la dirección que naturalmente iba el animal. En caso contrario, ahuyentarlo fuera del borde del camino.

En el caso de observar o tener conocimiento de tráfico ilegal, y venta de animales silvestres, lo mejor es denunciar, llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3454, o bien con la Policía Ambiental al 911.

Si accedemos a comprar un animal silvestre porque creemos que estamos salvando la vida de ese ejemplar, en realidad estamos entrando en la cadena de tráfico, ya que sin consumo, la cadena se rompe. La captura para comercio ilegal constituye la segunda causa de amenaza para su supervivencia, después de la destrucción de sus hábitats.