Este miércoles, La Gaceta Digital dialogó con el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, quien habló sobre la repercusión que el relanzamiento del Procrear está teniendo en la provincia de San Luis y dio detalles sobre el Plan Nacional de Suelo Urbano.
Sobre el nuevo Procrear, Negro contó que, a fines del mes pasado, 462 fueron elegidas en el primer sorteo de la línea de microcréditos personales para refacción. El funcionario nacional también informó que hay más de 800 familias ya inscriptas en la línea construcción y casi 400 para ampliación. En este sentido, aclaró que se trata de un proceso de inscripción continua, por lo que las mismas siguen abiertas.
Cabe destacar además que los créditos hipotecarios del nuevo Procrear se van a actualizar por coeficiente de variación salarial y no por UVA, como se hizo durante la gestión de Mauricio Macri, perjudicando a miles de personas en todo el territorio nacional.
En cuanto al Plan Nacional de Suelo Urbano, Negro recordó que surgió como un complemento al programa Procrear, pero que ahora el objetivo es “mucho más que eso”, ya que se buscará la generación de suelo urbano para todos los programas de vivienda que se hagan de ahora en más, ya sean a nivel nacional, provincial o municipal.
“Lo que se pretende es generar suelo bien localizado, infraestructurado, con servicios, buscando producir ciudades compactas, con equilibrio territorial y equidad en el acceso al suelo”, dijo el director nacional, quien también explicó que el plan tiene además líneas programáticas de capacitación para que municipios puedan desarrollar, a partir de sus equipos técnicos, normativas para la generación de suelos de manera ordenada y captación de plusvalía.
El objetivo es “luego destinar estos lotes a familias que accedan al Procrear para la línea construcción”.
De esta manera, por un lado estarán los lotes producidos por municipios y provincias que implementen el Plan Nacional de Suelos, y serán ellos quienes los adjudiquen mediante sus propios procesos. Por el otro lado van a estar los “lotes con servicios Procrear”, los cuales se adjudicarán por sorteo y tendrán costos “muy inferiores” a los del mercado.
Negro también explicó que se va a definir un área de influencia para cada ciudad y que la misma puede incluir otros municipios. Por ejemplo, alguien de San Luis Capital podría adquirir un terreno en La Punta o Juana Koslay.
El funcionario nacional finalizó la entrevista remarcando que “Procrear llegó para quedarse, volviendo a las mejores prácticas e incluso mejorándolas”.