En declaraciones al portal Agrofy News, el productor agropecuario Leonardo Bonet, oriundo de la provincia de Mendoza, denunció haber perdido al menos 35 animales en su campo ubicado en el norte de San Luis. El motivo, alega el productor, fue la sequía y las demoras que tuvo que enfrentar para poder ingresar a la provincia.

Según informó Agrofy News, desde que se inició la cuarentena, a mediados de marzo, enfrentó múltiples trámites para lograr el ingreso, que recién concretó en julio. Cuando ingresó lo obligaron a realizar una cuarentena de 14 días y recién en ese momento logró acercarse a su campo. Pero ya era tarde. Frente a la falta de agua se le murieron al menos 35 animales, que valuados en 40.000 pesos cada uno dan una pérdida aproximada de 1.400.000 pesos. El problema fue que su empleado no logró solucionar la falta de agua que deriva del corte de un acueducto provincial, que se vio afectado por la sequía de la zona.

“Todo hubiese sido evitable. No entiendo en qué cabeza cabe que te priven de trabajar”, destacó Bonet, quien agregó: “Esto es un desastre por un capricho. En ningún país del mundo vi gente protestando para que la dejen trabajar”.

Sabiendo lo difícil que puede llegar a ser irse a Mendoza y tratar de volver a ingresar San Luis, Bonet decidió quedarse en nuestra provincia, por lo que ya lleva más de 3 meses sin ver a su familia. “Ya llevó 3 meses alejado de mi familia. El daño psicológico es grande”, comentó el productor agropecuario.

Bonet también advirtió que otros productores tienen los mismos problemas, como es el de los productores de papa, que si llega a llover y se brotan pueden llegar a perder su siembre. Lo mismo pasa con las colmenas de abejas, que ante la falta de atención el sector podría enfrentar importantes pérdidas.

Por situaciones como estas, productores de provincias limítrofes a San Luis manifestaron su repudio a los protocolos implementados por la provincia para el ingreso y egreso de personas y han convocado a un corte total de las rutas que ingresan a la provincia para este martes 29 de septiembre. Aseguran que el corte va a ser por tiempo indeterminado y se bloquearán los accesos por rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55. Ante esta protesta convocada para el martes, se espera que el Gobierno anuncie medidas este lunes 28.