Decenas de productores agropecuarios y transportistas autoconvocados en general cortaron hoy diversos accesos a los puntos limítrofes de la provincia de San Luis en reclamo del libre tránsito. A pesar del anuncio de un nuevo protocolo de ingreso/egreso a la provincia que se hizo anoche no se desactivó la protesta.
Se planearon cortes en las rutas 7, 8, 20, 30, 55 y 188. Algunos de los cortes que se concretaron fueron en:
– Ruta 7 del lado cordobés antes de llegar Justo Daract.
– Ruta 7 antes de llegar el arco de Desaguadero.
– Ruta 188 en Rancul, La Pampa, antes de llegar a Nueva Galia.
– Rotonda de acceso a La Punilla.
“Nos encontramos en la ruta 7 y se cortó por tiempo indeterminado hasta recibir una respuesta del Gobierno de San Luis. Hasta ahora se han buscado varios canales de comunicación. No los hemos recibido, pero hay más de 60 camiones del lado que viene de San Luis también tenemos más de 80, 100 camiones de Córdoba que quieren entrar para la provincia vecina de San Luis. Hemos tenido que tomar esta decisión después de que en cortes anteriores nos hayan prometido que nos iban a buscar una solución. No la encontraron”, dijo Hernán Pereira, secretario del Concejo Deliberante de Achiras, Córdoba en declaraciones a radio Láser.
La respuesta al reclamo de los productores agropecuarios que dio el Gobierno puntano fue el nuevo protocolo de ingreso que se implementará desde la semana que viene. Aunque se conocieron varios detalles del protocolo en la nota que publicó hoy La Gaceta, todavía hay cuestiones que restan definir.
Por otra parte, tanto el Gobernador como sus funcionarios manifestaron que no se permitirá en San Luis el libre tránsito como lo pretenden los autoconvocados. “No nos van a hacer el brazo a torcer por un corte de ruta, no es el clima de diálogo”, dijo Alberto Rodríguez Saá anoche antes de que se presentara el nuevo protocolo de ingreso/egreso.
Por su parte, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, consideró “que no se puede la libre circulación. No se puede porque no estaríamos protegiendo a nuestros viejitos, a nuestros enfermos, a nuestro sistema de salud. No se puede aumentar la curva de contagios. El mundo está en pandemia y hay protocolos vigentes y hay que cumplirlos”.
Para el funcionario con el nuevo protocolo se les flexibiliza en ingreso a la provincia.