Según los últimos informes del Ministerio de Seguridad, el incendio de la zona del Cerro de la Cruz se extendió hacia el sector de la maternidad “Teresita Baigorria” y a la zona del barrio UPCN. También hay otros focos activos en distintos puntos de la provincia.
Con difícil acceso debido a la topografía, se han previsto todos los sistemas para esperar el fuego que, desde ayer, azota nuevamente a un sector de Juana Koslay y combatirlo al pie de las sierras para evitar que llegue a las viviendas. De todos modos, se tomaron medidas de precaución para cuidar a los vecinos y sus viviendas y, en caso de ser necesario, por el arribo de gran cantidad de humo, hacer una maniobra de evacuación.
Panorama en el resto de la provincia
Pasadas las 14:30 se actualizaron los estados de los incendios en la provincia de San Luis.
En Juana Koslay existen dos frentes activos. El fuego se extendió desde la zona del Cerro de la Cruz hacia el sector de la Maternidad “Teresita Baigorria” y zona del barrio UPCN. Se activaron algunas líneas en el barrio UPCN dirección a la ruta Portezuelo.
En San Francisco del Monte de Oro hay un foco activo pero controlado. Los equipos trabajan para evitar la llegada del fuego a un casco de estancia ubicado en esta localidad.
En Villa del Carmen existe un incendio de gran envergadura, el que presenta una gran demanda de trabajo. La situación es invariable desde este jueves.
En Papagayos los focos están controlados con existencia de puntos calientes en guardia de ceniza. En El Morro se controlaron los focos. Actualmente se realizan guardias de ceniza. En Villa Larca el foco se encuentra controlado, sin actividad. Actualmente se realizan guardias de ceniza.
Carpintería: se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Juventud, en inspecciones y guardias sobre el Barrio 20 Viviendas. Según informe de cuartel del bomberos de Villa Larca, no hay actividad de este barrio aunque se mantienen activas las inspecciones.
Ayuda de Nación
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dio a conocer que, ayer a la tarde, la provincia de San Luis solicitó el envío de 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego. “Todos los recursos del Gobierno de la Nación están a disposición para el combate de incendios. La lucha contra los fuegos es con unidad”, manifestó el funcionario nacional, en su cuenta de Twitter.