El juez de Instrucción N° 2, Leandro Estrada, ordenó que este miércoles se realice una junta médica para determinar el estado de salud del senador provincial Ariel Rosendo, quien está internado en una clínica privada desde la semana pasada. La internación del legislador impidió que se concretara la detención en el marco de la causa penal por la cual está procesado y con prisión preventiva dictada.

La medida que ordenó el juez se debe a que hay dos posturas contrapuestas respecto al estado de salud del senador, quien está internado en la Clínica Aconcagua en Villa Mercedes por un supuesto cuadro de crisis hipertensiva. Según la clínica, el senador permanece internado por un “estado de pánico y ansiedad dada la situación vivencial a la que se encuentra sometido”.

El informe de la clínica del 2 de octubre dice que a Rosendo se le suministra medicación antihipertensiva. Tiene tensión arterial estable como también el resto de los signos vitales. Hacia el final del informe, la clínica recomienda que se realice una junta médica para que “se tome la mejor decisión para la salud global del paciente”.

¿Rosendo apto para el alta?

El sábado pasado por la tarde, la médica forense Sandra Miatello, realizó una “valoración clínica” de Rosendo. “Considero el Sr. Rosendo Ariel se encuentra en condiciones de recibir el alta institucional ya que no presenta ningún criterio médico que lo obligue a permanecer internado, excepto el tratamiento para la HTA que ya está realizando por vía oral”, dice la conclusión del informe de Miatello.

La profesional dice en su informe que examinó a Rosendo durante tres días y “se encuentra dentro de los parámetros normales todas las veces que se lo examinó. De acuerdo a mi saber, un paciente con las complicaciones descriptas por el médico tratante (dos edemas agudos de pulmón) no podría encontrarse ni en el 2 área donde se encuentra, ni con el tratamiento que figura en historia clínica, y con el estado que presenta, constatado por quien informa”.

Un dato llamativo del informe es que al momento de que le realizó uno de los exámenes, Rosendo se hizo el dormido. Se le “hicieron maniobras para despertarlo, se evidencia que las mismas son controladas por el mismo por lo cual no se logra la colaboración del paciente”. A pesar de la falta de colaboración, el examen físico se le hizo.

El Juzgado remitió el oficio a Clínica Aconcagua para que se realice este miércoles a las 10 horas la junta médica que estará conformada por un psiquiatra, una médica forense, un médico que trata a Rosendo, un médico de defensa técnica de Rosendo. La parte demandante también podrá ofrecer su médico de parte.

El resultado de la junta médica realizará si propio diagnóstico y emitirá un dictamen que no es vinculante.