Según anunciaron desde la Municipalidad, su cuerpo de inspectores, durante este mes de octubre, recorrerá todos los hogares de la ciudad para evaluar el estado y la situación de los medidores de agua. Según informaron, se estima que más del 70 por ciento de los hogares lo tiene dañado, tapado o directamente no cuentan con medidor. A su vez, desde la Dirección de Serba confirmaron que se podrán instalar medidores de bronce como así también de plástico, y que será gratuito.
Claudio Pomiro, responsable de la Subsecretaría de Redes de Servicio, detalló que la media a nivel mundial se estima en 350 litros por hogar de forma diaria, pero que “en San Luis estamos llegando a los 600 litros por día”. “Es aproximadamente un tanque cada usuario o persona que vive en la ciudad”, dijo el funcionario.
Durante el relevamiento se invitará a los vecinos a que regularicen dichas circunstancias ya que estarían fuera de la normativa municipal, la cual exige que cada domicilio debe contar con un medidor, manteniendo además las instalaciones y artefactos en buenas condiciones y sin pérdidas. “No significa que vaya a tener una multa. Simplemente al no tener el caudalímetro se cobrará el máximo de consumo, lo que infiere en su bolsillo. En caso de colocarlo o arreglarlo comenzará a abonar lo que corresponde”, explicó.
Cabe mencionar que el consumo del cálculo por vivienda está estimado entre los 30 y 35 metros cúbicos. “Esto sería un consumo normal, de una familia de cuatro, aproximadamente 350 litros por día. A partir de dicha medida es cuando ya se la comienza a tomar como excedente”, explicó.
Pomiro aclaró que, para su colocación, ya no es necesaria la utilización de medidores homologados, como son los de bronce. “Ante varias denuncias recibidas por robo, hemos decidido, junto al secretario de Hacienda y el director de Rentas, sacar la homologación que fuera con dicho cuadrante”, dijo el funcionario, indicando que se permitirá la instalación de medidores de plástico. “De esta forma también ayudamos al bolsillo de los vecinos, porque el de plástico tiene un valor estimado entre 1.200 a 1.500 pesos, mientras que los de bronce superan los 6.000”, detalló el funcionario.
También aclaró que para gestionar la colocación no es necesaria la contratación de ningún profesional matriculado, ya que el personal de Serba lo realizará de forma gratuita. “Para solicitarlo solamente deben presentar una nota al director General de Rentas, Nicolás Carpio, y llevar el caudalímetro nuevo”, concluyó Pomiro