Un grupo superior al centenar de estudiantes que cursan sus estudios en Córdoba difunden carta abierta al gobernador Alberto Rodríguez en la que solicitan que se les haga un PCR gratuito y se los deje ingresar a la ciudad de San Luis, pero cumpliendo el protocolo vigente.

Los jóvenes argumentan que no tienen los recursos económicos para llegar hasta el puesto limítrofe y además pagar el $7.000 por el PCR que exige el Ejecutivo provincial.

En una parte de la carta, los estudiantes cuentan que en Villa Mercedes y Merlo se lograron gestiones similares. “Logrando en Merlo llevar con éxito a 39 estudiantes desde Córdoba, previa declaración Jurada de salud, toma de temperatura, y el absoluto compromiso por parte de los estudiantes y de los padres del cumplimiento estricto de cuarentena de dichos jóvenes”.

La carta fue difundida por redes sociales, pero también entregada en formato papel al Gobierno.

La carta completa de los estudiantes

Dr. Alberto José Rodríguez Saá.
Gobernador de la Provincia de San Luis.

Nos presentamos, respetuosamente ante Ud., un grupo de estudiantes unidos con un solo objetivo, un mismo fin, volver a casa. Desde Córdoba hasta San Luis Capital.
Durante el año y por diversas circunstancias, nos ha resultado muy difícil poder hacer efectivo nuestro regreso según los requisitos que fue estableciendo el comité de crisis de la provincia de San Luis en las distintas etapas de aislamiento y/o distanciamiento social en este difícil contexto de pandemia.

Las dificultades versaron en conseguir un lugar en la ciudad de la Punta para hacer la cuarentena, la imposibilidad económica de la mayoría de los padres de solventar una cuarentena en hoteles o cabañas en los distintos lugares de la provincia, costear un remis particular desde Córdoba hasta el límite de Justo Daract (cuyo costo ronda alrededor de los 10 mil pesos), sumado al costo del test de PCR requerido que es de $7000 aproximadamente cada uno. Asumir los costos fijos de departamento y alimentación nos hizo imposible contemplar la posibilidad de volver.

Es de nuestro conocimiento, que en Merlo y Villa Mercedes se realizaron similares
gestiones a las que hoy estamos peticionando, logrando en Merlo llevar con éxito a 39 estudiantes desde Córdoba, previa declaración Jurada de salud, toma de temperatura, y el absoluto compromiso por parte de los estudiantes y de los padres del cumplimiento estricto de cuarentena de dichos jóvenes.

Entendemos el momento actual crítico que se vive en la provincia con respecto a la pandemia. Somos conscientes de la necesidad de extremar las medidas de seguridad por el riesgo de contagios, y nos comprometemos a ser absolutamente responsables de cumplir con los protocolos establecidos.

Queremos que sepa que nos motiva la entrañable necesidad de reencontrarnos con nuestras familias a las cuales no vemos hace más de 7 meses y en algunos casos más tiempo, estamos preocupados por la salud emocional de algunos de nosotros que presentan señales de ansiedad, tristeza y estrés porque los tiempos se dilatan y el retorno a casa se ve cada vez más imposible y lejano.

Hemos tomado conocimiento de numerosas situaciones que atraviesan los jóvenes, algunos que están en su primer año de facultad con todo lo que eso significa, chicos que tienen familiares con enfermedades graves a los que no ven hace meses, jóvenes con ataques de pánico, ataques de ansiedad que han tenido que recibir asistencia psicológica sin sus padres como contención, otros que han tenido que buscar trabajo para subsistir en el día a día, contratos de alquileres que se han vencido o próximos a vencer.

Es por estas situaciones que nos hemos reunido para plantear nuestra problemática y recurrimos a pedir la ayuda del estado para volver a casa de una forma segura.

Creemos que al día de la fecha y cumpliendo con todos los protocolos correspondientes es posible nuestro ingreso a la provincia. Pedimos tengan en cuenta la posibilidad de un PCR o test rápido sin costo, y en caso de que alguno de nosotros tenga familiares de riesgo poder hacer una cuarentena en alguno de los lugares que habilita la provincia para ese fin sin incurrir en gasto por parte de nuestros padres cuya economía ya se encuentra afectada notablemente.

En algunos casos de quienes tienen mascotas, también cumplirían con los protocolos que el comité establezca para que también puedan volver.

COMPROMISO DE CUMPLIR CON TODOS LOS PROTOCOLOS CORRESPONDIENTES Y DE HACER UNA CUARENTENA RESPONSABLE SERA ABSOLUTO.

Dispuestos a escuchar y llevar a cabo las medidas que ustedes dispongan quedamos en espera de una respuesta favorable.