Las fuertes ráfagas de viento registradas durante este lunes y martes, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, derribaron 50 árboles en distintas zonas de la ciudad de San Luis. La Dirección de Espacios Verdes realizó un operativo con distintas cuadrillas para atender reclamos y retirar las ramas caídas.

“Se ha estado trabajando desde el lunes y continuamos recibiendo información sobre ramas caídas y árboles que colapsaron por el viento. Normalmente atendemos urgencias de 8 u 9 especies por día, y en este caso llegaron 50”, explicó Francisco Ferrón, director de Higiene Urbana y Espacios Verdes de la Municipalidad de San Luis.

En el mismo sentido, el funcionario indicó que las tareas se concentraron en el retiro de las especies que obstruían la circulación de vehículos y peatones. En otros casos, fueron removidos para evitar que cayeran sobre viviendas o estructuras cercanas.

Más de 27.000 árboles secos

Ferrón explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por el área, hay más de 27.000 árboles secos en la Ciudad que presentan peligro de caída. En otros casos, las raíces han generado daños en viviendas y veredas.

“Tenemos alrededor de 27.000 árboles secos paraísos que han sido infectados por una bacteria que los ha secado en los últimos diez años. Se realizó el trabajo de contabilizarlos y está dentro de los planes erradicarlos, para luego realizar la reforestación con otras especies más adecuadas”, precisó.

Las erradicaciones en su mayoría provienen de reclamos a través del 147, en los próximos días el trámite podrá realizarse online a través de la plataforma SIGEM, y se lleva cabo luego un proceso administrativo, en el que inspectores y especialistas en la materia constatan en el lugar la situación de cada árbol, realizan un diagnóstico y luego se determina si es factible o no, su remoción.