La Dirección de Zoonosis detectó casos de crueldad y matanza de animales utilizados en rituales religiosos. Se trata de situaciones que se han multiplicado en los últimos meses y atentan contra los derechos de las mascotas, según destacaron desde la Municipalidad.
Esta semana, a través de una denuncia, se encontró una caja con gallinas descuartizadas en la plaza del cementerio San José. “En septiembre se labró un acta y se abrió una investigación por prácticas religiosas que involucran la matanza de animales y que son dispuestos en la vía pública en plazas y lugares donde los niños y familias van a pasar el tiempo de dispersión. Encontramos cuatro gallinas descuartizadas frente a la plaza del cementerio San José, tenemos testigos del lugar y mediante cámaras hemos podido localizar al responsable de la disposición de estos animales”, indicó Mariana Gutiérrez, directora de Zoonosis municipal.
En el mismo sentido, precisó que “estaban dispuestas en unas cajas muy coloridas con pochoclos, manzanas, monedas y velas”. Al respecto, agregó: “Nosotros tenemos el reclamo de los vecinos que las encuentran en plazas, que son los lugares donde la gente lleva a sus niños y llama la atención”.
La funcionaria explicó, además, que este tipo de situaciones vulneran el derecho de los animales y su integridad.
“Estas prácticas nosotros las consideramos una ofensa hacia los ciudadanos porque producen, no sólo un riesgo para los transeúntes, sino un gran impacto negativo a la sensibilidad de las personas, más hoy en día en el siglo XXI donde sabemos que los animales son sujetos de derechos. A veces están vinculadas a rituales satánicos como ofrendas, creemos que quienes realizan estas prácticas deben desistir y asimismo están sujetos a multas y sanciones por el Juzgado de Faltas”, dijo.
Sobre las especies de animales que se encontraron en este tipo de prácticas, Gutiérrez detalló que se han identificado “gallinas, gatos, perros y cabras”.
Denuncias y sanciones
“Hemos tenido una gran cantidad de denuncias de vecinos por la desaparición de sus mascotas que en algunos casos son utilizadas para rituales oscurantistas. Estamos investigando y vamos a dar con los responsables porque no se puede continuar con estas prácticas. Son siempre puestos en sitios donde hay mucha concurrencia de gente, son dispuestos en horas de la madrugada, empezaremos a sancionar a quienes corresponda”, remarcó la directora.
Además, informó que para denunciar este tipo de casos están habilitadas distintas vías de comunicación. Puede hacerse a través de Whatsapp al número 2664 896824, a las redes de Facebook o Instagram (Zoonosis y Medio Ambiente San Luis), y al correo electrónico zoonosis@sanluislaciudad.gob.ar. Las presentaciones pueden ser anónimas y sumarán datos a las investigaciones en curso.