En la noche del domingo, Yolanda Fernández (89), una vecina de Justo Daract que estaba internada en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, murió sin que su hija y sus familiares del lado de Córdoba pudieran despedirla.
Su hija, Susana Ávila, una docente nativa de Justo Daract pero que desde hace muchos años está radicada en Chaján, provincia de Córdoba, pidió permiso para ingresar a San Luis y despedirse de su madre, pero nunca se lo dieron. “Hicimos todos los protocolos, presentamos los estudios médicos, le dejamos mensajes en el teléfono de la presidenta del Comité de Crisis de San Luis, pero ni me autorizaron a entrar, aunque les imploré, ni tampoco me contestaron el teléfono”, dijo Susana al portal cordobés Puntal, el cual destaca que “es tan grande la intransigencia” del Comité de Crisis provincial que en muchísimos casos nunca se consiguen avances.
La docente pasó 7 meses sin poder ver a su madre, quien sufría de demencia senil, Alzheimer, fisura de cadera y se encontraba internada por neumonía y aislada por ser paciente positivo de Covid-19. Yolanda estaba internada en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, a tan solo 45 kilómetros de Chaján, un viaje que se podía hacer en media hora en automóvil.
“Tan cerca y tan lejos. Esta pandemia nos ataca de cientos de maneras porque nos ha encerrado, nos impide estar con nuestros seres queridos y hay otros casos estremecedores de gente que quedó del lado de San Luis y que no la dejan salir de esa provincia para entrar en Córdoba”, concluyó la mujer, en declaraciones a Puntal.