Equipos de hisopadores, agentes sanitarios y jóvenes voluntarios despliegan un operativo desde las 14 horas en el barrio Eva Perón, que incluye coberturas casa por casa, tests en el salón de usos múltiples y móviles sanitarios.
“La idea es estar en varios barrios en forma simultánea. El procedimiento es casa por casa. Hay muchos equipos de voluntarios, fundamentalmente jóvenes, con los agentes sanitarios. Recorren casa por casa, indagando sobre la presencia de algún conviviente con síntomas respiratorios y proceden a traerlo al centro de testeo para que le hagamos el test o en los móviles sanitarios. Se realiza un test rápido y uno de PCR”, explicó la jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.
“Buscamos diagnosticar rápidamente para aislar al caso positivo y a todos sus contactos porque ahí está la piedra angular”, señaló la funcionaria en el SUM Eva Perón, ubicado en las proximidades del jardín de infantes El Principito.
Por su parte, y ante el desafío de aplanar la curva de contagios, la bioquímica e hisopadora, Gabriela Camargo, expresó: “Estos testeos masivos nos permiten encontrar mucho más rápido a los casos sintomáticos, porque no van a tener que llamar al 107, directamente el agente sanitario trae a la persona para hisoparla”.
“Además, tenemos una movilidad que irá hacia las zonas más alejadas para que al paciente se lo hisope en su domicilio”, dijo la profesional, quien también opinó sobre su vocación durante la pandemia: “Me siento orgullosa y honrada de trabajar, tengo el apoyo de los superiores y de la comunidad”.