El día de hoy, La Gaceta dialogó con Mirta Pano, dueña del restaurante “Casablanca” en Potrero de los Funes y vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la provincia de San Luis, sobre la situación de gravedad y también de incertidumbre ante la falta de definiciones sobre cómo va a ser la temporada turística.

“Está muy complicado porque hace ya muchos meses que no tenemos la posibilidad de trabajar. El turismo interno es muy flojo, más en este momento donde tenemos zonas en aislamiento. Tenés la gente que puede venir de otras localidades de la provincia, pero viene a pasar el día y se vuelve. Hay muchos complejos de cabañas que ya tomaron la medida de directamente alquilar en forma permanente, hoteles que lamentablemente no van a volver a abrir y en el sector gastronómico estamos muy limitados porque estamos trabajando con los días pares o impares del fin de semana, que es cuando uno está esperando que la gente salga, y encima trabajar hasta las 9 de la noche”, dijo Mirta al comienzo de la entrevista.

Si bien la vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos dijo que están “en contacto con Turismo permanentemente” y que “el diálogo es fluido”, todavía no les han podido dar “un panorama completo”.

“Es desconcertante. Hay consultas de gente de otras provincias que quieren entrar a San Luis, pero estamos con la problemática de que con el protocolo actual tenés que entrar con un PCR negativo y tenés que hacer una cuarentena, con la posibilidad de que tengas que volver a hacerte otro PCR. Hay medidas que ya creo que se tendrían que ir definiendo. En localidades de la costa, como Mar del Plata, Villa Gesell o Cariló ya han tomado una decisión. El primero de diciembre comienza la temporada y los que visitan no van a tener que hacer cuarentena, pero sí con un PCR negativo y cumplir con el protocolo del establecimiento”, señaló Pano, a la espera de definiciones

“Está muy complicada la situación. Tenemos que seguir pagando todos nuestros impuestos, tenemos que seguir haciendo todos nuestros aportes a la AFIP, más los servicios de luz, gas o alquileres. Ya no se da más. Es muy preocupante”, dijo la empresaria, quien subrayó la importancia de no perder los dos últimos fines de semana largos del año. “Hay un movimiento turístico bastante importante. Mucha gente viene a ver qué complejo de cabañas u hotel puede contratar para sus vacaciones”, concluyó la vicepresidenta de Hoteleros y Gastronómicos.