El ministro de Educación de la Provincia, Andrés Dermechkoff, anunció que, durante la 100° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el miércoles pasado con la presidencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; se acordó que cada provincia determinará cómo será el ciclo lectivo 2021.
“Se está trabajando bien con Nación y con las otras provincias estamos sacando experiencias de las que ya tienen algo de presencialidad”, expresó el ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, al hacer un primer balance de su participación de la 100° Asamblea del Consejo Federal de Educación.
El ministro además indicó que el Gobierno provincial ya analiza cómo se terminará el actual ciclo lectivo y que se prepara para determinar cómo se encara el del año próximo. “En ese marco se desarrolló la Asamblea del Consejo Federal, donde después de un trabajo de dos semanas preparando los documentos, se decidió que el 2021 cada jurisdicción va a determinar la modalidad de su ciclo lectivo. El encuentro se realizó con el objetivo de trabajar de forma federal en la organización del ciclo lectivo 2021, respetando la diversidad de realidades educativas que se viven en los distintos rincones del país”, recalcó el ministro.
En igual sentido, Dermechkoff recordó que hoy San Luis ya tiene 24 escuelas con clases presenciales, por lo que se manifestó optimista en cuanto a seguir sumando establecimientos escolares a la presencialidad, “para ir probando nuestro protocolo” con la idea de que el año próximo sean la mayor cantidad de escuelas las que adopten esta modalidad.
La historia de los anuncios de los regresos a clase en 2021
Tras desperdiciar completamente los 3 meses en que San Luis no registró casos de coronavirus, el Gobierno comenzó a realizar anuncios con respecto al regreso a clases en el mes de julio, con una serie de ideas que no cayeron para nadie bien en la comunidad educativa, como días intercalados, clases los sábados o la prohibición del contacto físico entre alumnos. Todo esto fue criticado por los gremios docentes, que no fueron invitados a dialogar sobre el regreso a la presencialidad.
A pesar del alubión de críticas, Alberto Rodríguez Saá se mostró firme en un reporte del 22 de julio, pero a comienzos de agosto el Gobierno acordó trabajar con los gremios docentes en la confección de un protocolo para el regreso a clases presenciales.
Por momentos se barajó como fecha de regreso el 10 de agosto, pero luego se pateó a los primeros días de septiembre. “Vamos a repensar la hipótesis que teníamos para el 10 de agosto, la vamos a llevar a fines de agosto o quizás los primeros días de septiembre, cuando los fríos hayan bajado y tengamos más claridad de cuál es nuestro estatus sanitario en ese momento y, sobre todo, lo que está pasando en el país”, dijo el Gobernador durante el reporte epidemiológico del 24 de julio.
Curiosamente, ese mismo día, tanto Rodríguez Saá como Zanglá explicaron para que fechas se esperaban los picos de contagios en distintos puntos del país, calculando el de la provincia de San Luis para el mes de septiembre. Si bien ahí no fue el pico, los contagios ya habían empezado a escalar exponencialmente ese mes, por lo que el regreso a la presencialidad no se pudo concretar.
Luego, el 28 de septiembre llegó el anuncio de que se iban a retomar las clases presenciales en las localidades que no han tenido ningún caso de coronavirus. O sea, en las localidades donde se podrían haber dado clases presenciales todo el año. Este anuncio se concretó el pasado 5 de octubre, con 12 escuelas rurales que volvieron a la presencialidad. El número de escuelas con clases presenciales fue creciendo y, al día de la fecha, ya son 24, aunque todas ubicadas en parajes rurales.