Esta mañana, los dueños de transportes escolares de la ciudad de san Luis se sumaron a la protesta nacional para reclamar nuevamente el pago de un subsidio para el sector que se estableció por ley en agosto de este año.

“Reclamamos una implementación urgente de una ley, un dinero que nos corresponde hace tres meses y no ha llegado a nuestros bolsillos, de ningún transporte escolar del país” comentó Jorge Barroso, referente provincial de la mesa nacional de transportistas escolares, y que tiene 20 años de trabajo en el rubro.

En agosto se sanciónó la ley de creación del “Fondo Federal de Asistencia al transporte automotor de pasajeros escolares con el objeto de compensar la emergencia producida por los
desequilibrios financieros que pudieren haberse suscitado como consecuencia de las
medidas dictadas en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus”.

El transporte escolar es uno de los sectores más golpeados por el cese de su actividad debido a las medidas de prevención contra el coronavirus, ya que apenas trabajaron 15 días contando desde diciembre del año pasado hasta lo que va del 2020.

El fondo en cuestión es de $600 millones y el Ministerio de Transporte de la Nación debe “asegurar mecanismos de distribución de los fondos con criterios equitativos y objetivos para cada jurisdicción”, algo que hasta el momento no se cumplió.

“Nos encontramos en una situación extrema, más de lo que se pueda llegar a imaginar, ya no da para más”, definió Barroso, quien agregó que muchos de sus colegas tuvieron que “reconvertirse” para sobrevivir.

Por otra parte, señaló que los dueños de transportes escolares no calificaron para el IFE y tampoco pudieron acceder al ATP porque no tienen empleados. Sin embargo, algunos pidieron el crédito Tasa Cero y deben pagar la primera cuota en noviembre.

Barroso contó que en dos oportunidades solicitaron ayuda del Gobierno provincial, pero no obtuvieron respuesta. En cambio, la Municipalidad de San Luis entregó a los transportistas bolsones de comida hace un mes y medio.

La caravana de protesta del transporte escolar comenzó en avenida Lafinur, frente al Centro Cultural José La Vía, que se transformó durante la pandemia en el punto de partida de las manifestaciones. Los vehículos recorrieron las calles del centro puntano y la protesta finalizó en la rotonda de Terrazas del Portezuelo.