El día de hoy, un proyecto de interpelación de San Luis Unido al intendente Sergio Tamayo avanzó en el Concejo Deliberante, cuando el edil Guillermo Araujo pidió enviarlo a la comisión Interbloque. Esta comisión está conformada solo por los presidentes de los 3 bloques del Concejo, por lo que sería muy fácil para SLU y San Luis Somos Todos darle un despacho favorable.

El motivo de la interpelación es el convenio que la Municipalidad de San Luis suscribió con Edesal para el cobro de tasas a través de la boleta de luz. Esto se debe a que, el pasado 8 de octubre, el Concejo aprobó un pedido de informe que el Ejecutivo municipal debía responder en un plazo de 5 días.

Esa respuesta se demoró más de un mes y, finalmente, tomó estado legislativo este jueves. A raíz de esto el presidente del Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli, manifestó que este proyecto de interpelación “deviene abstracto” porque ya había ingresado la respuesta del pedido de informe y pidió que sea enviado a la comisión de Legislación e Interpretación y después a la de Interbloque.

Respecto a lo dicho por Témoli, Araujo recordó que “se venció el plazo original y también se venció la prórroga” y argumentó que el proyecto “no deviene abstracto porque vamos a ver qué respuesta mandó el ejecutivo”.

Esta situación causó además un gran enojo en la oficialista Daniela Serrano quien, por lo que dijo el radical Javier Suárez, empezó a quejarse por el chat, porque no quería que el proyecto sea enviado directamente a la comisión Interbloque. Suárez pidió que lo diga de manera oral, como lo requiere el reglamento, y Serrano explotó con un “yo lo hago como yo quiero, no le tengo que pedir permiso a usted”.

Eventualmente, Serrano hizo de manera oral su planteo, y argumentó que “los proyectos de interpelación pasan a la comisión de Legislación y muchas veces a la comisión investigadora también”, pero no a la de Interbloque. “Ese es un error suyo y de la Secretaría Legislativa”, disparó Serrano en contra del presidente del Concejo, Carlos Ponce.

A la hora de la votación, SLU y el poncismo se unieron para rechazar por 8 votos a 7 la propuesta de Témoli, por lo que el proyecto terminó siendo enviado a la comisión de Interbloque.

Al finalizar la sesión, Carlos Ponce sostuvo que “la comisión de Interbloque está integrada por los presidentes de los bloques y a la cual los asuntos va a ser girados cuando así lo establezca el cuerpo, y así lo ha establecido el cuerpo en la votación precedente”. De igual manera, el presidente del Concejo remarcó que “esa interpelación va a quedar sujeta a la respuesta que ha enviado el Poder Ejecutivo”.