La responsable del Plan COVID-19 en San Luis e integrante del Comité de Crisis provincial, Graciela Sarmiento, informó que en el centro penitenciario se hicieron 144 hisopados en el marco de un operativo de vigilancia activa, encontrando 30 resultados positivos. 3 de los casos corresponden a personal del centro y 27 internos.
“Se encuentran en buen estado de salud por lo que ninguno fue trasladado a centros asistenciales”, destacaron desde el Gobierno, señalando que de los casos detectados, algunos no presentan síntomas y otros tienen sintomatología leve.
Esta es la segunda vez que se realiza este operativo, ya que hace unos meses se había realizado una búsqueda activa de casos. “En esa oportunidad encontramos dos virus respiratorios propios del invierno, como el Adenovirus y de Influenza B”, dijo Sarmiento, quien agregó que este tipo de trabajo se hace sistemáticamente en lo que consideran poblaciones más vulnerables o de mayor riesgo, que son aquellas que están en instituciones cerradas.
“Empezamos por Pampa de las Salinas, seguiremos con algunos geriátricos o residencias de adultos mayores y después la otra penitenciaría. Es una forma de ir rastrillando estas comunidades donde pueden presentarse casos”, destacó Sarmiento.
“Las autoridades penitenciarias colocaron a los internos positivos en el Pabellón C de los módulos 3 y 1 para facilitar el seguimiento médico y su evolución, y evitar que pueda haber transmisión hacia otros internos o personal de la institución”, finalizó.