E]sta mañana, La Gaceta dialogó con la concejal Agustina Gatto, presidenta de la sala acusadora del Concejo Deliberante, sobre el rechazo al pedido de juicio político al intendente Sergio Tamayo que impulsó el edil Guillermo Araujo, de San Luis Unido, en torno al convenio de la Municipalidad con Edesal.
“No ataca la cuestión de que se va a cobrar el impuesto a través de la boleta (de luz), se ataca la compensación del acuerdo entre la Municipalidad y Edesal, sosteniendo que el Intendente no tenía atribuciones para realizarlo”, fue lo primero que Gatto destacó sobre la presentación del concejal de San Luis Unido.
Además, Gatto señaló que Araujo pidió pruebas, como que se libre un oficio a Edesal y a la Municipalidad para ver si el acuerdo está ejecutándose y pide que se constante en la Justicia si el acuerdo está homologado judicialmente. “Proveímos toda la prueba que él pide. ¿Cuáles son las respuestas? El acuerdo en Edesal y en la Municipalidad no está siendo ejecutado y aún no está la homologación en la etapa judicial. Una vez homologado ese acuerdo, para lo cual el intendente, como autoridad del Poder Ejecutivo, tiene facultades legales para hacerlo; luego de eso recién es cuando tiene que pasar por el Concejo Deliberante”, dijo la concejal oficialista, subrayando que “está atacando algo que no se está ejecutando”.
Agustina Gatto también consideró como motivo del rechazo que Araujo se ampara en la Ley Provincial de Municipios. “Esa ley rige a los municipios comisionados, que tienen una cantidad menor de habitantes. Nosotros tenemos Carta Orgánica, así que no rige esa ley”, manifestó, agregando que “nada tenía gollete y nada tenía sustento”.
“Esto es una cuestión política, donde entiendo que es difícil a veces perder. El sector político que acompaña a Araujo habla muchas veces del consenso, de la gobernabilidad, siempre y cuando los que gobiernen sean ellos. Esto ha sido en realidad un golpe de estado a la intendencia de Sergio Tamayo”, disparó Gatto. “Cuando uno ve esta denuncia, es tal el mamarracho legal y de hecho que se presente que no nos queda otra que pensar, como comisión, que ha estado aburrido. No habrá tenido Internet, no pudo ver la tele y dijo, ‘¿qué hago? Presento esta denuncia’”, agregó la concejal.
Gatto además enumeró otras acciones que Araujo impulsó en contra de Tamayo, como el pedido de interpelación el mismo día ingresó la respuesta al pedido de informe por el convenio Edesal. La concejal inclusive aseguró que “legalmente no existe que uno interpela al intendente, se interpela a los funcionarios”.
El pedido de juicio político fue rechazado por 4 votos positivos, de los oficialistas Gatto, Julieta Ponce, Lautaro Ojeda y Daniel Ferreyra, contra dos votos negativos de Germán Ponce y Carlos Ponce. Por su parte, el concejal Javier Suárez se abstuvo.