E]l Gobierno oficializó anoche que las fiestas de egresados serán con la presencia de los jóvenes y un adulto cada 20 chicos. Además, el Ejecutivo puso a disposición los espacios públicos para la realización de las fiestas. El anuncio no cayó para nada bien en la Asociación Sanluiseña de la Industria del Evento.
“No tienen idea de lo que están haciendo, no saben cómo organizarlo. No tienen empatía por el trabajo ni por lo que piensen los chicos. Simplemente, una promesa trasnochada del Gobernador que después no puede cumplir”, fue la definición que hizo sobre el anuncio del Gobierno, el empresario Miguel Calderón, integrante de la Asociación Sanluiseña de la Industria del Evento.
“Quienes ponemos la cara ante los 10.000 alumnos que nombró el Gobernador, somos las empresas de eventos. Ellos no ponen la cara. Genera un malestar en la sociedad y en los egresados”, criticó Calderón.
El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, también dio a conocer que el Gobierno pone a disposición los espacios públicos para que se realicen las fiestas. “Han transformado las escuelas, Terrazas del Portezuelo en boliche para egresados. Como diciendo, ‘no se preocupen por las empresas de eventos’ cuando en realidad los egresados invierten en esto un año antes. No tienen idea de lo que están haciendo”, volvió a criticar el dueño de AVD Producciones.
Al margen del descontento por la manera en que se realizarán las fiestas de egresados, el reclamo de la industria del evento local es que se los habilite para trabajar, ya que no pueden hacerlo desde marzo. “No permiten trabajar. Habilitan colectivos con 80 personas a Buenos Aires, ocho horas de viaje, se habilitan restoranes, se habilitan tiendas y no se habilita un evento social como puede ser un casamiento, un cumpleaños. No han solucionado nuestra petición de poder trabajar”, se quejó Calderón.
Ante tal panorama, la Asociación Sanluiseña de la Industria del Evento organizó una protesta para el miércoles 9 de diciembre desde las 10 horas para reclamarle una vez más a la gestión de Alberto Rodríguez Saá que se los habilite para trabajar.
La concentración será en avenida Lafinur y Illa a la altura del Centro Cultural José La Vía. La convocatoria para participar de la protesta está abierta para los egresados, bandas y productores musicales y las personas que no pueden realizar su fiesta de casamiento y cumpleaños.
Los cambios de postura del Gobierno
Desde el mes pasado, el Gobierno ha ido cambiando de postura respecto a cómo se iban a realizar las fiestas de egresados.
El 11 de noviembre, Rodríguez Saá anunció en un reporte que se iba a trabajar para que se realizaran las fiestas de egresados. Habló sobre la posibilidad de que se hiciera un PCR “a todos los que vayan a asistir a la fiesta”.
Para el 16 de noviembre, el Gobernador dijo en otro reporte que las fiestas de egresados se iban a poder hacer de la siguiente manera: “En principio solamente los chicos, un grupo reducido de docentes y directivos, y un grupo reducido de familiares”.
Hacia el 27 de noviembre, el Ministerio de Educación notificó a los empresarios de eventos que las fiestas de egresados iban a ser solamente con la presencia de los egresados y que la cena era una hamburguesa y gaseosa.
Días después, trascendió que los chicos iban a poder estar acompañados en la fiesta solamente con dos familiares.
El ministro de Educación anunció el 3 de diciembre que las fiestas sean con los chicos y con un adulto cada 20 egresados.