E]sta tarde, La Gaceta dialogó con el profesor Juan Albornoz, gerente del club Aseba, sobre la incertidumbre que se vive, entre tantos otros temas, con respecto a la apertura de las colonias de verano. “Abrir la colonia es sumamente esperanzador con el año, desde el punto de vista económico y deportivo, que hemos vivido las organizaciones deportivas. Esperemos que el Comité de Crisis se pueda expedir el día 14, como nos han dicho, para habilitar la colonia de vacaciones y actividades como el fútbol, respetando todos los protocolos y pensando en un plan A, B, C o D para adaptar cualquiera sea la medida tomada”, dijo Albornoz.
El profesor destacó que se ha presentado un “protocolo muy estricto” y están abiertos a mejorarlo. El protocolo se ha elaborado junto a trabajadores del rubro de provincias como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis, entre otras; adaptándolo además a la realidad de cada una. “Vamos a estar muy bien preparados por si eventualmente surge algún caso de Covid y poder saber, todos los integrantes del grupo de trabajo, cómo actuar. Para ello hemos determinado un sector exclusivo, que es abierto, donde un niño se aislaría momentáneamente ahí hasta dar aviso al 107 y a los familiares y personas que deben acompañar el proceso”, dijo Albornoz.
“Pero bueno, el Comité de Crisis tiene la última palabra. Las expectativas son muy buenas, pero necesitamos más certidumbre de esta gente. Hay mucha incertidumbre y la verdad que eso no hace bien a ningún tipo de economía ni organización deportiva, ni regional, ni nada”, dijo el profesor.
Los clubes y colonias esperan una respuesta del Comité de Crisis recién para el próximo lunes 14, una fecha en la que, en un año normal, ya habrían iniciado sus actividades. Si la respuesta es positiva, Aseba ya tiene todo preparado como para arrancar el martes 15. Para ello está realizando preinscripciones para niños y niñas de 3 a 14 años, en turnos mañana y tarde. La cuota solo se paga si se confirma la realización de la colonia.
Pero el grado de incertidumbre es muy alto, ya que muchos profes recién el lunes se van a enterar de si el martes tienen que ir a trabajar o no. “Creemos que las decisiones deberían ser un poquito más adecuadas, en función a la actividad que se genera, que es económica y turista inclusive. No hay previsibilidad y en eso se falla y ahí se pueden cometer errores muy grandes, donde si te atrasás perdés dinero como organización que contiene a un montón de gente”, dijo Albornoz, quien señaló que en otras provincias, como Mendoza, Santa Fe o Buenos Aires, “hace 15 días saben que tienen colonias de vacaciones”.
“Entendemos que los Gobiernos no estaban preparados para esto, pero también entendemos que deberían ser un poquito más terrenales en algunas decisiones. Me parece que no saben el movimiento que tiene una organización deportiva para los cambios que ellos habilitan de un momento para otro”, concluyó el profesor Juan Albornoz.