L]a digitalización de la historia clínica digital, con los beneficios que esto trae aparejados, ya es una realidad para más de 100.000 sanluiseños que pueden acceder a ella a través de Portal Puntano. Esto es posible gracias al trabajo conjunto llevado adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud, que ya implementaron en 21 hospitales y centros de salud, el Sistema Registros Médicos.

“El operativo de implementación comenzó a mediados del 2019, y fue avanzando progresivamente hasta llegar a 21 hospitales y centros de salud, en donde capacitamos al personal en el uso del sistema, se realizaron operativos de emisión de firma digital y se entregaron tabletas a los profesionales de la Salud, para que hicieran uso del sistema. Continuaremos con la implementación de los demás centros de salud y hospitales hasta llegar a su totalidad”, indicó el jefe de Programa Gobierno Digital, Cristian Cano.

La implementación de este sistema es fundamental para maximizar la digitalización de los servicios de salud, en beneficio de todos los usuarios. “La historia clínica digital puede ser consultada por cada usuario, así como por los profesionales de la salud del sistema sanitario provincial. El Sistema, además, se encuentra conectado con el BUS de interoperabilidad de Nación y se interconecta con SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), para obtener datos vinculados a farmacias provinciales”, indicó Cano, quien destacó que otra de las funciones destacadas de la posibilidad de emitir recetas digitales y los pacientes pueden retirar la medicación directamente brindando su DNI en la ventanilla de la farmacia.

Se sumarán nuevas funciones que permitan una gestión integrada de la información desde distintas áreas, tanto a nivel provincial como con Nación. “Una de las funciones que se sumará a Registros Médicos, antes de fin de año, es la vinculación con el sistema nacional Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado), para compartir los datos de las personas que han recibido vacunas”.

En el mismo sentido, la responsable de Firma Digital, Luciana Vera, explicó que el sistema ya cuenta con un módulo para emitir certificados de defunción. “El Renaper requiere que desde todo el país le envíen los certificados de defunción firmados digitalmente a través de un sistema, desde San Luis le ofrecimos hacerlo a través del Sistema de Registros Médicos y estamos a la espera de confirmación para habilitar esta funcionalidad en el Sistema”, detalló Vera.

La tecnología al servicio de la Salud y el beneficio de la sociedad

La digitalización de los sistemas mejora exponencialmente la calidad del servicio, ahorra tiempos y brinda más seguridad tanto a los profesionales de la salud como a los usuarios. “Los pacientes que fueron atendidos en estos centros de salud u hospitales pueden a través de Portal Puntano visualizar sus consultas, sus diagnósticos, sus estudios y sus recetas. Tienen toda su información, su historia clínica, al alcance de la mano”, resaltó Cano.

Telemedicina está presente en 19 hospitales

Este servicio posibilita la interconsulta y aproximar a los pacientes de zonas remotas a los especialistas evitando el desplazamiento, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.

El sistema de telemedicina está disponible en 19 hospitales distribuidos a lo largo de toda la provincia. “Las interconsultas médicas mediante el sistema de telemedicina se realizan de forma constante, y garantiza la accesibilidad al sistema de salud sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas”, indicó Cano.