L]os concejales del San Luis Unido, Javier Suárez y Otoniel Pérez Miranda, brindaron esta mañana una conferencia de prensa y se defendieron de las críticas políticas que le realizaron algunos de sus pares y algunos integrantes de los partidos políticos a los que pertenecen.

Suárez viene siendo el protagonista de algunas polémicas en su rol de concejal. La más reciente fue en la sesión extraordinaria del Concejo y el presidente del cuerpo legislativo fue el centro de las críticas de los bloques opositores porque introdujo sobre tablas una serie de modificaciones en la tarifaria 2021. Los concejales opositores en la sesión manifestaron que no estaban al tanto de las 19 modificaciones de la tarifaria ni que recibieron los cambios antes de la sesión.

Eso no es cierto, todas las modificaciones se fueron trabajando desde hace meses y desde que ingresó la tarifaria anual a la Comisión de Hacienda, la gran mayoría fueron propuestas por integrantes del interbloque San Luis Unido, Guillermo Araujo. Todas esas modificaciones habían sido debatidas en la Comisión de Hacienda que lamentablemente no llegó a emitir despacho”, respondió Suárez, quien mecnionó alguno de los cambios como el aumento de la Unidad Monetaria Municipal (UMM) del 35% (el proyecto original 54,8%) y el no incremento en la cantidad de UMM en diversas tarifas.

Teniendo en cuenta la respuesta, La Gaceta preguntó al presidente, por qué no hubo un despacho de la comisión de Hacienda. “La comisión no avanzó en un despacho específico sobre esta ordenanza. Creo que hubiera sido lo más razonable. Es importante decir que en todas las sesiones, el reglamento interno establece que los asuntos se van a discutir en general y en particular. Lo que se consiguió el viernes es muy positivo para el vecino porque se han logrado disminuir considerablemente todos los tributos municipales que el Ejecutivo planeaba un aumento muy fuerte”.

Un detalle llamativo es que Suárez fue el miembro informante de las modificaciones de la tarifaria durante la sesión, pero no integra la Comisión de Hacienda. Araujo sí forma parte. El mencionado edil criticó a Suárez días atrás por su acuerdo con el oficialismo municipal para llegar a la presidencia del Concejo Deliberante.

En ese contexto, este medio preguntó a Suárez como está su relación con Araujo. “Con Guillermo no tengo nada personal. Disentimos considerablemente en lo que hay que hacer como oposición. Guillermo ha asumido una posición de oposición extremadamente crítica y la verdad que veo que no es positivo para el vecino poner palos en la rueda. El interbloque San Luis Unido, con sus diferencias, vamos a seguir trabajando juntos porque somos parte de un mismo espacio. No ha habido ninguna fractura”, dijo.

Suárez también opinó sobre la denuncia penal que Araujo interpuso contra el intendente Sergio Tamayo. “Lo primero que tendría que haber hecho el concejal Araujo era presentar una denuncia penal si estaba acusando al intendente haber cometido delitos. Habían puesto el carro delante de los caballos. Si el fruto de la denuncia es un procesamiento y una condena al intendente, a partir de allí, se inician los canales institucionales para su remoción que es el juicio político. Esto es una ratificación que lo que se hizo y lo que se buscó fue armar un show entorno a esta denuncia”.

Hay que mencionar que Araujo primero presentó el juicio político que fue rechazado y hoy presentó de la denuncia penal.

La crítica de la UCR

La UCR emitió con comunicado en el que manifestó que no participó “ni avala el procedimiento seguido por el concejal Javier Suarez para la consecución de la Presidencia del Concejo Deliberante”. Además, se resolvió que la conducta del edil sea evaluada por el Tribunal de Conducta.

La decisión tuvo votos divididos de los integrantes del Comité Ejecutivo de la UCR.
Votaron a favor de que Suárez sea sometido al Tribunal de Conducta: Jorge Lucero, Javier Gimen, Nery Carlomagno, Ricardo Lemme, Daniela Medina, Gabriela Alaniz.

Votos en contra: Luis Lucero Guillet, Gonzalo Mastronardi, Silvia Antonacci, Matias Muñoz y Gabriel Fontáñez.

“Desde el primer momento, las autoridades partidarias estaban al tanto de todo lo que sucedía en el Concejo, de todos los debates y diálogos de estas ordenanzas. El presidente del partido (Jorge Lucero) sabía todas las decisiones que habíamos tomado. Lucero que ha sido exfuncionario de Enrique Ponce, Javier Giménez que ha sido un diputado altamente cuestionado por sus acuerdos y por tratar a libro cerrado proyectos del Ejecutivo. La acusación que me hacen algunos dirigentes es poco seria”, expresó el presidente del Concejo.

Tanto Suárez como Pérez Miranda fueron criticados por votar a favor del aumento del boleto de Transpuntano.

Una parte del PRO pidió la renuncia del concejal Pérez Miranda al partido macrista. “Es triste que dirigentes tengan su minuto de fama a través de estas situaciones cuando poco los he visto trabajar cerca de la gente a estos dirigentes. Que el pedido de renuncia me lo pida Augusto Ortiz, una persona que lo conozco, le tengo estima, pero que el año pasado jugó abiertamente para Picco en las elecciones para intendente, en 2017 repartía boletas en contra del candidato de San Luis Unido, Endeiza. La verdad me causa cierta gracia”, criticó el edil del PRO.