E]sta mañana, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció, junto a Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, que la institución va a realizar un empadronamiento de voluntarios para trabajar en la colocación de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la convocatoria realizada por el Gobierno para comenzar a diagramar el operativo.
“Ese relevamiento va a estar inmediatamente conectado a las bases de datos del Gobierno de la provincia y de la ULP”, dijo el rector, quien agregó que la “UNSL va a ser un canal oficial para que esos listados después sean utilizados por el Gobierno de la provincia en la campaña” de vacunación.
Los voluntarios serán catalogados en tres tipos:
Tipo 1: serán responsables de la colocación de la vacuna. Podrán inscribirse en este grupo estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería; y estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Farmacia y Bioquímica. También podrán inscribirse docentes y graduados/as de estas tres (3) carreras de la UNSL.
Tipo 2: estarán a cargo de tareas auxiliares del personal que vacuna. Se podrán inscribir en este grupo estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería; y estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Farmacia y Bioquímica. También podrán inscribirse docentes y graduados/as de estas tres (3) carreras de la UNSL.
Tipo 3: estarán a cargo de la trazabilidad de las personas que se vacunen y de los aspectos administrativos. Se podrán inscribir docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de todas las carreras de la UNSL.
Quienes deseen formar parte voluntariamente de estos equipos podrán hacerlo completando un formulario online, con carácter de declaración jurada, que se encuentra alojado en la página web de la Universidad, a través de este enlace.
Además de colaborar con este listado de voluntarios, Moriñigo anunció que, si el Gobierno lo necesita, la UNSL también va a prestar sus instalaciones ubicadas en San Luis, Villa Mercedes y La Toma. “Nosotros vamos a abrir nuestros edificios y colaborar firmemente desde el punto de vista edilicio para que esto se lleve a cabo”, dijo el rector.
Por otra parte, se informó que la Universidad está estudiando la factibilidad de producir un insumo muy importante para el traslado de las vacunas, que consiste en un gel refrigerante. “Eso está estudiándose firmemente y tendremos novedades los próximos días”, explicó el rector.
En materia de refrigeración, la UNSL también pondrá a disposición sus equipamientos de ultrarefrigeración en caso de que San Luis tenga acceso a las vacunas que requieren ser conservadas a 70 grados bajo cero. “Estos equipos de ultra frío los pondremos a disposición para que San Luis pueda, en el caso de ser necesario, ser una de las Provincias que pueda recibir las vacunas”, expuso Víctor Moriñigo, quien remarcó que esto “nos pone en una condición ventajosa con respecto al resto de las provincias si ninguna otra puede acceder a ellas porque no tiene las condiciones”.
Además, a través de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU), la Universidad aportará al Ministerio de Salud provincial una base de datos de sus afiliados y afiliadas, con el propósito de contar con información actualizada y así poder contactar fácilmente al público que tendrá prioridad de ser vacunado. “La DOSPU también tiene edificios propios en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo que serán puestos a disposición para la campaña”, concluyó el rector.
Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, explicó que aún no se cuenta con una fecha certera de cuándo llegará la vacuna. “Estamos esperando y creemos que será muy pronto. Es por ello que la Provincia está diagramando su plan estratégico para lo que será esta importante campaña de vacunación”, dijo la funcionaria gubernamental, quien subrayó que esta será “una campaña de vacunación inédita” y que “el objetivo es tener un impacto y disminuir la mortalidad que causa esta pandemia”.
Dávila también destacó que la UNSL va a aportar “recursos humanos altamente calificados” y que en base a la gente que se anote se van a ir armando “los equipos para vacunar”. Cabe señalar que todavía no se pueden dar muchas precisiones, ya que el Gobierno todavía no sabe cuántas dosis va a recibir, ni cuando. Por el momento, solo pueden estimar que la vacuna va a ir llegando “en forma progresiva”.