D]esde el Parque Astronómico de la Secretaría de Extensión dieron a conocer los detalles del evento astronómico que protagonizarán Júpiter y Saturno. “Se producirá una gran conjunción que a simple vista pareciera que se funden en un planeta, es decir que Júpiter y Saturno, estarán tan alienados que verán a simple vista como si se rozaran en el cielo”, explicó el astrónomo Ronny Tapia.
Mañana lunes, 21 de diciembre, se podrá disfrutar de este evento astronómico a través de www.telescopio.ulp.edu.ar, aproximadamente una hora después de la puesta del sol. Para la próxima “Gran Conjunción” habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080.
Estos encuentros entre los dos planetas se dan cada 20 años, pero este tiene la particularidad de que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro. “Pero en ese momento estuvo muy cerca del Sol, por esta razón tal vez no fue observada por telescopios. Esta será la primera vez que, por su distancia aparente, se podrán observar juntos usando un telescopio”, indicó el astrónomo.