H]oy, el tribunal integrado por María Silvia del Castillo de Insua, Daniela Estrada y Aníbal Atilio Astudillo inició un nuevo debate oral en el marco de una causa por homicidio calificado, en donde se investiga la participación de dos hombres por un hecho ocurrido en la localidad de Arizona el pasado 14 de enero de 2018, donde resultó víctima César Crispin Etchert.

Como fiscal de Cámara actúa Ernesto Lutens; mientras que en representación del particular damnificado lo hacen los Iván Coria y Erica Coria. A su vez, la defensa técnica de uno de los acusados es ejercida por el defensor de Cámara, Víctor Endeiza, mientras que el segundo imputado es representado por el abogado Marcos Juarez.

En esta primera audiencia, Juárez solicitó al tribunal que, al momento de producción de la prueba, se respete el principio de inmediación. Asimismo, pidió que el imputado, cuando ejerza su defensa material, lo haga en presencia del tribunal, sin perjuicio de participar del resto del debate mediante el sistema de videoconferencia. El tribunal se expedirá al respecto.

Los Hechos
El hecho ocurrió el 14 de enero del 2018. El 15 de enero del mismo año, alrededor de las 14:30 horas, personal de Policía de la Provincia encontró un hombre muerto en el interior de una camioneta que estaba a la vera de la ruta provincial N° 55, en la localidad de Arizona. La víctima fue identificada como César Crispin Etchert.

Según la acusación fiscal de primera instancia, el hecho se produjo el 14 de enero del 2018 cuando la víctima se encontraba en compañía de ambos imputados en un inmueble rural en la localidad de Arizona, momento en el cual, los dos acusados habrían golpeado salvajemente a Etchert con un objeto contundente.

Según la reconstrucción hecha por la fiscal de primera instancia, Daniela Torres, los acusados le dieron a la víctima 9 golpes en la cabeza y lo dejaron indefenso para luego provocarle la muerte, siendo la causa de la misma un traumatismo de cráneo facial con hundimiento de cráneo.

“Luego de suprimirle la vida a Etchert, los imputados y con el objeto de ocultar lo que acaban de hacer trasladan el cuerpo a unos kilómetros del inmueble donde ocurrió el hecho”, precisó la fiscal. El cuerpo de la víctima fue encontrado maniatado, y con una bolsa de consorcio que cubría la cabeza y parte del torso.

En su oportunidad, la fiscal Torres estimó que los dos imputados tenían un plan que se fue ejecutando paso a paso, cansados de la conducta exigente de Etchart, quien era el encargado del campo donde trabajaban.