M]ás de un centenar de trabajadores judiciales protestaron esta mañana frente a Tribunales y el Palacio de Justicia en la primera jornada del paro de 72 horas. La medida de fuerza es principalmente contra la modificación de las condiciones de trabajo que impuso desde este mes el Superior Tribunal, entre otros reclamos.

Nosotros no estamos reclamando por el horario ni el cambio de horario. Estamos reclamando por los cambios en las condiciones de trabajo, por la falta de comunicación que tenemos hoy en día con el nuevo Superior Tribunal. El empleado judicial quiere trabajar, quiere cumplir, pero también contarles que desde el año 2017 no ingresa personal al Poder Judicial”, expresó José Durán, secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu).

Como viene informando La Gaceta, a través del acuerdo 567/20, el Superior Tribunal agregó a los judiciales una hora más de trabajo a la jornada que venían realizando, ya que por la pandemia estaban trabajando en horario reducido de 8 a 13 horas. El horario que rige desde diciembre es de 8 a 14, cambiando la franja tradicional de trabajo que era de 7 a 13 horas.

Uno de los argumentos del alto tribunal provincial para implementar el cambio de horario es que entre las 7 y las 8 horas, la productividad de los trabajadores no supera el 7% en relación al resto de la jornada laboral. “Cuando uno ingresa al trabajo, por lo general, tiene una reunión en el mismo despacho donde se organiza la tarea diaria, donde hay que revisar todos los mails, todos los escritos. Nosotros no vemos ningún fundamento que entrando una hora después ese porcentaje suba. Si así fuera podría ser consensuado entre el sindicato y el Superior Tribunal, ya que el sindicato representa al 90% del personal que trabaja dentro de la Justicia”, respondió Durán ante la pregunta de este medio.

Otro punto que reclama el Sijupu es que no fueron invitados para que realizaran aportes para el proyecto de ley de administración de justicia a pesar de haber solicitado participación al Superior Tribunal y al Gobierno.

La protesta tuvo una participación que superó holgadamente las 100 personas con la presencia de empleados judiciales de San Luis, Villa Mercedes y de Concarán. Según manifestó Durán en un pasaje de la entrevista son 1.000 los trabajadores judiciales en la provincia.

“El problema es que mucha gente apoya la medida, pero por una cuestión económica no puede manifestarse o por una cuestión laboral. Acá funciona el Superior Tribunal y hay gente que trabaja el Superior Tribunal”, consideró el sindicalista.

Este medio preguntó el porcentaje de adhesión al paro en las tres circunscripciones judiciales. Durán respondió que en Villa Mercedes fue prácticamente total y que desconocía el acatamiento de la medida en San Luis, pero admitió que era menor.

La Gaceta solicitó a Prensa del Poder Judicial el porcentaje de acatamiento al paro en las tres circunscripciones y la información no fue proporcionada hasta la publicación de esta nota.