L]a senadora nacional Eugenia Catalfamo brindó su discurso en el marco del debate por el tratamiento del proyecto ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postparto. La legisladora votará a favor de la iniciativa.

“Esta ley no viene a obligar a nadie a abortar. No viene a promover ni a fomentar el aborto. Este proyecto viene a hacer una reparación histórica de las mujeres y diversidades argentinas. Viene a sacarnos de la clandestinidad. Viene a darnos condiciones de acceso al sistema sanitario, viene a generar mayor justicia social. La historia de los países del mundo que ya cuentan con una ley de estas características nos demuestra que las muertes por aborto han disminuido una vez sancionada esta ley”, expreso

“Este tema en particular me moviliza muchísimo. No entiendo como en pleno Siglo XXI, las mujeres tenemos que ceder nuestra autonomía, ceder nuestra libertad a una sociedad que nos impone un estilo de vida. ¿Por qué tenemos que andar ventilando nuestras decisiones más íntimas? Tiene que ver con la autonomía que tenemos las mujeres, la posibilidad de elegir libremente y planificar nuestras vidas sin que nos digan el cómo ni el cuándo”, manifestó la senadora.

Catalfamo recordó en su discurso que en la sesión de agosto de 2018 no pudo votar porque estaba a pocos días de parir a su hija. Reveló que por aquellos días se sentía muy presionada y recibió “miles de mensajes, los insultos más agraviantes que se les ocurran a través de las redes sociales” y en su celular. Incluso alguien le pidió que abortara a su hija, la que Catalfamo planeó tener.

Teniendo en cuenta lo mencionado, contó que los últimos meses de su embarazo no los disfrutó y tuvo que mantener reposo absoluto porque tuvo complicaciones de parto prematuro.

“Tenemos la obligación de cuidar la capacidad reproductiva de las mujeres de nuestro país. Que a lo mejor si la decisión de maternar no es hoy, sí pueda ser más adelante. Creo que solamente nosotras sabemos cuándo es el momento adecuado. Nadie que no tenga la capacidad de gestar puede imaginarse lo que nos pasa en esos momentos. Es un cúmulo de pensamientos, ideas, sentimientos, emociones que son indescriptibles”, dijo la legisladora.