L]a ausencia del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá ayer ha sido considerado como clave para la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Rodríguez Saá fue uno de los 4 “celestes” que no estuvieron en la sesión o la hora de votar, junto a Carlos Menem (La Rioja), José Alperovich (Tucumán) y Clara Vega (La Rioja).

El proyecto fue aprobado a las 4.12 horas de este miércoles, con 39 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Rodríguez Saá votó en contra de la interrupción legal del embarazo en 2018 y se esperaba que hiciera lo mismo este martes. Previo a la sesión, La Gaceta consultó al sector de prensa del senador cuál sería su voto. “Disculpa, pero el senador no se pronunciará antes de la sesión”, fue la respuesta. Infobae, en un artículo publicado hace un par de días, aseguró que el expresidente repetirá su voto negativo al proyecto.

En la sesión de 2018, cuando el proyecto terminó rechazado, el exgobernador argumentó que la Constitución provincial que establece el deber de la protección de la vida desde la concepción. “Los tratados establecen que tenemos que respetar la vida desde la concepción. No hay interpretación. Es eso. ¿Qué vamos a interpretar? Material. Filosofía. Academia. Esto es lo que dice la ley. Esto es lo que hemos firmado. Si queremos cambiarlo, podemos cambiarlo”, dijo Rodríguez Saá en parte de su discurso en 2018 en el Senado.

Sin embargo, este 2020, “el” Adolfo faltó y, por el momento, no se conoce el motivo. El senador no ha publicado ni explicado el motivo sus redes sociales, y desde su representante de prensa le manifestaron a La Gaceta, muy amablemente, que no hay información oficial con respecto a la ausencia.