El día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el IPC (índice de precios al consumidor) correspondiente al mes de diciembre de 2020, el cual registró una brutal inflación del 6,3%. Según consta en el informe de la Dirección, este es el porcentaje de inflación más alto que se ha registrado desde septiembre de 2018. El mes que estuvo más cerca, con un 6,2%, fue septiembre de 2019, durante el pico de inflación del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, la inflación interanual, de diciembre 2019 al mismo mes en 2020, trepó al 41,8%.

En cuanto al desglose del mes pasado, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general del índice y el que mayor variación registró para el mes de diciembre fue “Alimentos y bebidas” con el 9,4% respecto al mes anterior, debido principalmente a la suba registrada en los cortes de carne vacuna (que fue del 27%), carne de ave (26,2%). De este modo, la carne vacuna acumuló en 2020 una suba del 71,9%, mientras que la de ave subió un 56,4%.

En diciembre también se observaron subas del 10,4% en el grupo de aceites, del 3,2% en frutas, del 10% en comidas preparadas para llevar, del 3,1% en bebidas gaseosas y del 3,5% en bebidas alcohólicas. La única baja dentro del rubro fue en verduras (-8,1%) debido principalmente a su alto componente estacional.

Con estos aumentos, el capítulo “alimentos y bebidas” acumuló durante 2020 un alza de 49,7%.

“Transporte y comunicaciones”, con el 6,1%, es el segundo capítulo que más incide sobre el nivel general del mes, registrando subas en el precio de los combustibles por sexta vez en el año desde el mes de agosto. También se registró un aumento del 59,1% en el valor del pasaje del colectivo urbano de pasajeros a partir del 1ro del mes; y un aumento del servicio de taxi registrado durante la segunda mitad del mes, por lo que el impacto completo se verá reflejado recién en el próximo mes. Se observaron además subas en accesorios, repuestos y reparación del automóvil, seguro de responsabilidad civil, adquisición de vehículos 0Km, entre otros.

En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. Es un conjunto de bienes y servicios, cuyos precios son recopilados para el cálculo del IPC. Esta canasta se desagrega en 9 capítulos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año. Estos son los 9 capítulos y las subas que registraron en diciembre de 2020.