En base a los informes otorgados por el Certificado Verano durante las tres primeras semanas del año, la jurisdicción puntana registró cifras importantes a pesar de la pandemia de Coronavirus.
SegĆŗn informaron desde el Gobierno el dĆa de hoy, a San Luis ingresa un promedio de entre 4 mil y 5 mil turistas por dĆa, lo que la convierte en la novena provincia del paĆs en lo que se refiere a turistas estables, y la tercera con mĆ”s visitantes en relación a su cantidad de habitantes. Desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 25 de enero llegaron 178.000 veraneantes al territorio puntano y en lo va de enero la ocupación hotelera ya es del 85%.
Del 19 al 25 de enero, por ejemplo, el sector generó $830.146.240. āSon nĆŗmeros importantes teniendo en cuenta la pandemia y la consiguiente crisis económica; el impacto en la economĆa provincial es muy grande y los resultados son muy beneficiososā, comentó el coordinador de la SecretarĆa de Turismo, Luis āPiriā Macagno.
En cuanto a la distribución de los visitantes en las distintas comunas, el funcionario mencionó que āel centro turĆstico de la provincia estĆ” en Merlo y la Costa de los Comechingones -alrededor del 50 %-, pero hemos visto el crecimiento de otros destinos, como San Francisco, El Trapiche y Potrero de los Funes, que es la segunda localidad mĆ”s escogida de la provinciaā.
Tomando en cuenta los datos de los permisos de viaje realizados a travĆ©s de la aplicación Cuidar, en el contexto de pandemia hay cuestiones que se modificaron, como la ampliación de la estadĆa promedio, que alcanzó casi los nueve dĆas. āDurante la temporada pasada, la estadĆa era menor, pero ahora la gente busca establecerse en un solo lugarā, mencionó Macagno.
Por otro lado, se mantuvo la cuota de turismo nacional en la provincia: de Buenos Aires vino casi el 46,4 % de los visitantes, seguido por Mendoza con el 14,7%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 11,8%; Córdoba con el 6,2%; Santa Fe con el 5,6%; San Juan con el 4,4% y el resto del paĆs con el 10,9 %. āHay una situación sostenida, esperemos que en febrero sea asĆā, manifestó el funcionario.
Por Ćŗltimo, el titular de la cartera puntana destacó que se nota una responsabilidad en los turistas y en los distintos establecimientos con el cuidado sanitario. āPero tambiĆ©n hemos visto situaciones que nos preocupan, por eso hemos decidido reforzar la CampaƱa de āTurismo Seguroā en toda la provincia para seguir concientizando sobre los protocolos para cortar la cadena de contagiosā, concluyó Macagno.