La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá manifestó que en Villa Mercedes se realiza diariamente una baja cantidad de testeos en relación con la ciudad de San Luis porque la gente no acude a hisoparse. Teniendo en cuenta lo mencionado, se analiza establecer testeos en el ingreso a las plantas industriales.

“En la capital se toman 1.500 muestras diarias, mientras que en Villa Mercedes no llegan a 500”, según reveló la funcionaria.

Zanglá explicó que entre el 70 % y 80 % de las muestras diarias son pacientes que se reparten entre las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta, pero señaló que ello se explica en que en el departamento Pueyrredón es donde hay más gente que acude a realizarse hisopados.

Advirtió que ocurre todo lo contrario en la ciudad de Villa Mercedes y su zona de influencia: “Apostamos mucho a la responsabilidad social y también estamos empezando a trabajar con la industria y ver la posibilidad de realizar testeos en el ingreso a las plantas, algo que ya estamos trabajando con el Ministerio de Producción”.

Zanglá insistió en pedir que se realicen los testeos en todas las localidades de la provincia, “para tener una muestra más homogénea y así saber bien qué es lo que está ocurriendo en cada una de ellas, aislar a los positivos y cortar la cadena de contagios”.

Detalló que la provincia se maneja en una meseta sostenida, con 100 casos diarios, a excepción de estos últimos días que se registraron 140 y más de 160 casos ayer, con tres departamentos como los más comprometidos: Pueyrredón a la cabeza, Chacabuco y Junín.

Agregó que la provincia está manejando un índice de duplicación de casos de 127 días, pero alertó que en Junín el índice es de 50: “Esto significa que en los 50 días está duplicando la cantidad de casos, lo cual es preocupante porque muestra un índice de testeo bajo y poca concurrencia de las personas”.