En medio de los rumores de vacunatorios VIP en la provincia, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, reveló que hasta este viernes sumaban 75 mil las personas anotadas y argumentó que esta demanda creciente se debe a que “ven que la vacuna ha llegado y que el plan de vacunación se está cumpliendo en forma rápida”.

Sosa Araujo también indicó que se dispuso un cambio en los horarios de testeos para permitir que las personas no regresen de noche a sus domicilios, teniendo en cuenta que se acortaron los días.

“Estamos llegando con las vacunas a todos los lugares de la provincia donde se inscribieron las personas mayores de 70 años. Las citamos a los centros de vacunación, o vamos a buscar a quienes no tienen medios para llegar o nos llegamos a los domicilios de quienes no pueden salir”, detalló la ministra de Salud, quien adelantó que el lunes próximo terminarán de aplicar todas las primeras dosis que posee la provincia y la segunda a quienes les corresponde recibirla.

En cuanto a los testeos, Sosa Auraujo reiteró que seguirán los mismos lugares asignados, pero con cambio de horarios en los hisopados, que se debe a que los días se empezaron a acortar. “Teníamos carpas que estaban abiertas hasta las 22:00; con el comienzo de clases y toda la actividad que surgirá ahora mucha gente no estará en sus domicilios y los nuevos horarios les permitirá volver a sus casas antes de que anochezca”, explicó en declaraciones radiales.

Por otra parte, la ministra de Salud recordó que la vacuna que tiene ahora la Provincia es la que ha permitido desplegar el operativo de vacunación por todo el interior. “Hasta el momento, San Luis recibió dos tipos de vacunas, la Sputnik V, que tiene dos componentes distintos para aplicar primera y segunda dosis, y la AstraZeneca, que también lleva dos dosis, pero con iguales componentes y menos demanda de frío”, según detalló.

Por último, la titular de Salud anticipó que entre el lunes y martes próximos se estará recibiendo la vacuna de origen chino que enviará el Gobierno nacional. “Ya estamos trabajando con la lista de docentes inscriptos con menos de 60 años, porque esta vacuna así lo indica”, explicó.