“El protocolo está autorizado a nivel Nacional y también a nivel provincia. Nos está faltando el decreto de habilitación de la actividad por parte del Gobierno provincial, pero además, el pedido de excepción a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Eso lo hace el Gobierno de la provincia de San Luis”, con esas palabras Mercedes Condorí, gerenta de Cinemacenter San Luis, anunció a este medio que cada vez está más cerca la reapertura de las salas de nuestra provincia.
En particular, Condorí destacó el pedido de excepción que tiene que emitir la Jefatura de Gabinete de Nación, ya que, cabe recordar, todavía se encuentra en vigencia el decreto nacional que ordena el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), el cual prohíbe actividades como los cines. “Eso nos estaría faltando y es lo único para poder comenzar con las tareas de reapertura, con las cuestiones técnicas, estructurales, de recursos humanos, capacitación, aplicación de protocolo en la estructura y todo lo que es el equipo de trabajo”, manifestó la gerenta de San Luis.
Otro punto más que importante es, claro está, el funcionamiento de todos los equipos necesarios para que el cine pueda abrir sus puertas, lo cual está a cargo de un “área de mantenimiento centralizado” que posee la empresa. “Hace 11 meses que los equipos están parados y nos vamos encontrando con situaciones que resolver a medida que se van autorizando las reaperturas”, contó Condorí.
La gerenta de Cinemacenter San Luis explicó además la incidencia que el cierre de las salas en Buenos Aires ha tenido en el interior del país. “Las películas no son de los exhibidores, sino de las distintas distribuidoras y una de las condiciones que las distribuidoras en el país ponían para sostener la reapertura en todo el interior era que la ciudad de Buenos Aires, la CABA, diera el OK para la habilitación de la actividad y así tener una mayor cantidad de cines abiertos y la mayor cantidad posible de espectadores”, explicó.
Ahora que se dio el OK en la CABA, las distintas compañías del rubro van a empezar a reabrir sus complejos en el interior provincial. En el caso de Cinemacenter, se comenzará por Mendoza, con una transmisión de la Fiesta de la Vendimia, y desde ahí en más se establecerá un “orden de prioridad”.
“San Luis es una de las plazas que está dentro de esa prioridad, siempre nos han acompañado los espectadores, con mucha conciencia de cine”, sostuvo Condorí, remarcando que Cinemacenter tiene en el país un total de 19 complejos.
En cuanto al protocolo, la gerenta explicó que las salas van a funcionar al 50% de su capacidad y que se va a trabajar con el concepto de “burbuja social recreativa”, que serán de un máximo de 6 personas. Entre burbuja y burbuja, se respetará el distanciamiento social, con una separación de 2 butacas. Además, se va a incluir cartelería explicando los distintos puntos del protocolo y se va a incentivar la compra online de entradas, aunque también se van a vender de manera presencial. Cabe destacar que sí van a funcionar los kioscos del complejo y se permitirá consumir alimentos en la salas.
Para finalizar, Condorí contó que durante todo 2020 Cinemacenter no despidió a ninguno de sus empleados. “Se mantuvo toda la plantilla de personal. Fue un gran esfuerzo de la empresa. Ha sido un año en que tenemos mucho rojo en lo que es la actividad, no pretendemos ganar, pero sí llegar a diciembre, sostener esta reapertura, y de ahí creo que el panorama ya va a mejorar”, concluyó la gerenta de San Luis.