Una vez más, denuncias y manifestaciones en contra de acomodos de empleados en grandes obras nacionales y provinciales por parte de los dirigentes de la UOCRA terminaron en manifestaciones públicas y cortes de arterias. En esta ocasión, decenas de trabajadores de la construcción desocupados se manifestaron en la zona de la rotonda Abuelas Plaza de Mayo (más conocida como Torrontegui), donde la empresa Semisa está haciendo la obra de la avenida de circunvalación.

“La UOCRA dice que no va a haber trabajo hasta fines de abril, que van a empezar a tomar a dos por semana, ¿y cual toman? Los de ellos, mandan delegados puestos con el dedo”, denunció Juan Carlos Suárez, quien encabezó la manifestación.

Suárez también apuntó a Hugo Gómez, asegurando que no debería ocupar el puesto de secretario de Organizaciones Gremiales luego de haber integrado la comisión directiva de la obra del Hospital Central; y denunció que la UOCRA está permitiendo gente en negro en las obras de desagües en avenida España y en el Cruz de Piedra.

Además, contó que Marcos Sosa, el secretario general de la UOCRA, no recibe a nadie alegan problemas de salud y pertenecer a grupos de riesgo, pero esta semana se reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h).

El corte de ruta de esta mañana tuvo su punto de mayor tensión cuando los manifestantes dieron vuelta un contenedor, que funcionaba como oficina, de la empresa Semisa.

Pasado el mediodía, Rogelio Rodríguez, secretario adjunto de la UOCRA, encabezó una conferencia de prensa, donde hicieron hincapié en que no es una obra que, en su etapa actual, demande una gran cantidad de personal. “Estamos de acuerdo en que la gente necesita trabajo, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se está llevando esta situación, porque están utilizando a la gente. La obra no es para tanta cantidad de operarios, están engañando a la gente”, dijo Rodríguez, quien aseguró que, por el momento, la obra tiene tan solo 25 operarios registrados.

El sindicalista además manifestó que Semisa “no está habilitada para avanzar con la obra”, ya que Vialidad Nacional debe aprobar varios “detalles”. El pico de la obra va a llegar cuando se realicen los ensanches de ruta y, principalmente, se construyan los puentes. En ese momento, se estima que van a trabajar unas 250 personas, lo cual no es ni la mitad de los más de 630 trabajadores que realizaron tareas en la obra del Hospital Central, por lo que la demanda de puestos de trabajo va a ser muy difícil de cubrir.

A su vez, Rodríguez sostuvo que Semisa ya tiene un equipo de trabajadores y que es la empresa la que realiza las contrataciones, no el sindicato. “Convengamos que es una empresa internacional. Tiene su grupo de gente, que la ha tenido parada en el predio, sin desarrollar las tareas para que han sido capacitados”, dijo Rodríguez, quien además reconoció que tanto en el Hospital como en la circunvalación trabaja gente de otra provincia. “Tomaron gente de otras provincias, subcontratos que hacían obras específicas, pero de ahí en más tomaban gente de San Luis”, comentó.

Con respecto a los acomodos con respecto a la contratación de personas, Rodríguez sostuvo que a la obra de la circunvalación han entrado solo 4 nuevos trabajadores, y que son 2 de la UOCRA y 2 “del otro sector”. “Inclusive los de ellos van para candidato a delegado y nosotros no hemos puesto una convocatoria a delegado todavía, eso lo pone la seccional, pero tiene que ser avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo el sindicalista.