Este jueves, el Concejo Deliberante capitalino tratará en sesión el proyecto del oficialismo municipal de boleto estudiantil gratuito.
Gastón Témoli, concejal y presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, explicó que luego del trabajo entre los ediles se logró el consenso necesario para el tratamiento del proyecto en el recinto.
“Hemos alcanzado un consenso mayoritario en el día de ayer (martes) en el seno de la Comisión. Las distintas fuerzas expresaron sus miradas respecto del proyecto e hicieron sus aportes. Hubo un muy buen diálogo en términos generales, con prácticamente todas las fuerzas políticas. Nosotros también como parte del Frente Justicialista de Todos hicimos nuestros esfuerzos a partir de algunos planteos de la oposición y creemos que hemos mejorado el proyecto originario contemplando algunos planteos de los sectores de la oposición. Ellos también accedieron a algunos de los puntos centrales que tenía este proyecto del Ejecutivo”, explicó el edil.
En el mismo sentido, no descartó que producto del diálogo puedan lograrse más adhesiones al despacho. “Estamos muy conformes con este despacho que hoy es mayoritario, pero tenemos cifradas esperanzas de que haya más adhesiones en las próximas horas. La cuestión medular y central del proyecto del boleto estudiantil gratuito es que se trata de un beneficio para todos aquellos estudiantes de todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario, terciario y universitario de instituciones de gestión pública o privada. De esa manera entendemos que acogemos muchas pretensiones de los bloques de la oposición e incorporamos un sector muy importante de todos los estudiantes de la ciudad”, dijo.
Témoli recalcó, además, que “es un proyecto responsable que asegura la sostenibilidad de la empresa Transpuntano y que genera mayores condiciones de igualdad”. Sobre el régimen de otorgamiento y su vigencia, el proyecto establece que será de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo establecido por el Calendario Escolar Único del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. El beneficio incluirá hasta dos pasajes diarios, pudiendo extenderse hasta cuatro pasajes diarios para estudiantes que asisten a instituciones educativas que establezcan la doble jornada de escolaridad obligatoria. Se contemplará también la situación de aquellos que deban realizar un trasbordo (combinación de líneas) para llegar al establecimiento educativo al que asisten en la ciudad de San Luis.
En otra instancia, el edil señaló que la norma contempla varios casos particulares y que incluso establece la posibilidad de que se acrediten situaciones de vulnerabilidad o circunstancias que hacen aconsejable el acompañamiento del Estado municipal a determinados estudiantes. “Para nosotros sería ideal que el proyecto salga por unanimidad, hemos hecho esfuerzos y hemos acogido pretensiones y sugerencias y aportes de todas las fuerzas políticas”, concluyó Témoli.